El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

El caso Singer

19 marzo, 2019

Un escándalo que destapó la corrupción en el proceso de admisión a la universidad en los Estados Unidos. William Singer es el protagonista, creador, manipulador y conexión para entrar a universidad por la puerta de un lado. Su compañía y fundación son las que se encuentran al frente de este escándalo. Su compañía, conocida como “The Key” o La Llave, preparaba a estudiantes para ser admitidos a la universidad de sus sueños, manipulando exámenes de admisión, ensayos narrativos, mentiras sobre la etnicidad de los estudiantes y facultades atléticas.

Por medio de su fundación “Key Worldwide Foundation” daba donativos millonarios a diferentes universidades, forzando a la universidad a tomar a sus clientes, cabe mencionar que esos millones provenían de padres de familia dispuestos a triturar las reglas para conseguir un lugar en la universidad.

Este caso destapa tres realidades: la primera es la oferta y la demanda, existe un público millonario que está dispuesto a pagar lo necesario para que sus hijos entren a la universidad a cualquier precio.

El gran tema es el dinero, una triste, pero verdadera realidad que se vive y ahora se comprueba que el rey dinero tiene mucho poder y puede comprar todo.

Entonces, las personas que no tienen esos millones y ese poder ¿qué pueden esperar?: La expectativa es hacer las cosas debidamente, en orden, por el camino correcto, caminar logrando méritos académicos, atléticos, sirviendo al prójimo y convirtiéndose en un líder en el proceso.

Eso es lo necesario para vivir el proceso de llegar a ser el candidato ideal para cualquier universidad. El rey dinero no puede comprar un estudiante progresista, innovador, comprometido, persistente que lucha todos los días por sus sueños. Lo triste de este caso es que en el proceso de admisión dejaron fuera a candidatos de excelencia, para aceptar a impostores corruptos que jamás sabrán disfrutar ese momento de ser admitidos por su propio mérito.

La segunda realidad es que las universidades están involucradas, ¿hasta dónde?, todavía no se sabe, pero las investigaciones por parte de la FBI llegarán al centro de la corrupción.

La justicia va a tomar cartas en el asunto y comparecer hasta el fondo de este caso. Sin embargo, si se topan en esa excavación con piedras muy pesadas esperemos que no se paren, que se olviden del caso y paren el taladro que quiebra esos peñascos. El poder es muy parecido en todos los lugares del mundo, es capaz de callar y mandar al olvido el caso al toparse con apellidos que tienen peso en la nación. En los Estados Unidos “No one is above the law”, nadie está sobre la ley, por eso se arrestó a William “Rick” Singer, autor intelectual de este escándalo, y otros padres de familia que son ricos y famosos. ¿Quién sigue? Muy pronto lo sabremos.

La tercera es que los padres de familia de estos jóvenes que fueron admitidos a las diferentes universidades, sabiendo que el proceso estaba manipulado, son cómplices de esta red de corrupción. Me cuesta creer que existan este tipo de padres de familia que paguen millones de dólares para comprarles un espacio a sus hijos en la universidad de sus sueños. Me gustaría saber ¿cuántos de estos estudiantes que sus padres pagaron su entrada han sobrevivido en un programa para estudiantes de alto rendimiento?

El éxito no es llegar, es mantenerse, las universidades exigen excelencia, compromiso, persistencia, responsabilidad en todos sus programas académicos. Estos impostores y sus máscaras no pueden sobrevivir al rigor de la universidad.

Los padres de familia deben concentrarse en formar seres humanos comprometidos con sus ideales profesionales; promover el amor a la lectura, a los éxitos académicos, creadores de proyectos de servicio e invertir en su don atlético.

Este escándalo tendrá sus consecuencias, pero siempre, siempre, siempre impera la verdad, hacer lo correcto y el esfuerzo para llegar al objetivo final que es una admisión limpia, verídica y fidedigna. Los invito a dar like a nuestra página Pasos de Éxito en Facebook y les agradezco que sintonicen nuestro programa de radio Pasos de Éxito por 107.3FM o en internet www.xhgts.com.