El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Miguel Rodríguez Sosa
Pasadizo Secreto Miguel Rodríguez Sosa

El ‘corrido’ de Expomex

6 septiembre, 2019

Una vez más, el que el comité de la Feria y Exposición Fronteriza ignora las peticiones que a través de las décadas y en diferentes épocas del año le han estado externando para que ya cambien totalmente la imagen de esa anual festividad; esa negatividad demuestra que el modernizarse será otra vez ese indeseable invitado, el “corrido” de Expomex.

Y no tan sólo el actualizarse en cuestión de instalaciones, las que por lo que se ve seguirán igual, sino también lo que se ha estado ofreciendo a través de los programas artísticos.

Pues nada raro es ya para los neolaredenses y visitantes el enterarse que la programación artística que se presentará en el llamado Teatro del Pueblo en su mayoría es de baja calidad.

Entonces, nada sorprendente será el volver a ver ahí en esas cuestiones esa rebajez, en consecuencia, seguir siendo ese espectáculo al aire libre “baratito” otra vez.

Al menos en la entrada principal, los cambios no han sido nada signficantes a comparación con los de otro años, unos tubos metálicos que nadie sabe para qué son, una fuente tan deteriorada por esa falta de mantenimiento que más que lucirse, demerita al estar derramando agua a todas horas, taquillas y entradas demasiado obsoletas, rematadas con un color pésimo, nada acorde, fuera de temporada.

Quizás todo ese desorden se deba a que sus propios directivos, su comité, incluso los encargados de procurar su mantenimiento en todo el año no acudan a dichas instalaciones, al no interesarles en lo más mínimo su estructura, su imagen, ofrecerle pues ese toque de atractivo a su pueblo, al visitante.

Ser testigos por igual de ese desorden comercial, en donde la mayoría de los vendedores ambulantes los que se encuentran en el exterior de dicho terreno, se les tolera que incumplan esa serie de requisitos mínimos e indispensables para ofertar ahí sus productos, como es higiene, presencia y ordenamiento.

Pero, acaso se tiene que estar señalando una y otra vez lo que ya saben, acaso no entienden ese clamor ciudadano para ya ofrecerles y de una buena vez un espectáculo más digno, diferente, apropiado a la época moderna.

No es creíble que no tengan dinero para eso, no es aceptable que se estén justificando que año tras año las ganancias no son suficientes para eso, pues sabido es que por todo cobran, en consecuencia, todo les genera ingresos.

Bueno sería saber en dónde está el verdadero problema, quizás es ese comité que no permite ninguna modificación a sus instalaciones, o están en espera como ha sucedido que tanto la autoridad municipal en turno como el gobierno estatal les aporten recursos, justificando diversión y esparcimiento familiar.

Entonces y al ser esta una fiesta para el pueblo, mínimo el comité de la Feria y Exposición Fronteriza deberían al finalizar dicho evento hacer público los verdaderos ingresos, donaciones a las instituciones que tienen previamente registradas para lo mismo, así entender si realmente esto les es o no rentable.

Entonces y al ser esta una fiesta para el pueblo, tanto el gobierno del estado como la propia autoridad municipal, deberían informar a la ciudadanía cuánto es y porqué aportan recursos hacia una asociación civil como es Expomex, cómo lo justifican, en qué verdaderamente se utilizan.

Entonces y al ser esta una fiesta para el pueblo, porque en todo el año la Expomex, su comité desaparece, porque no se les ve por las colonias más necesitadas derramando sus recursos a través de ayudas económicas, de operaciones médicas, medicamentos, aparatos ortopédicos o para gente con alguna discapacidad física.

Sabido es que son demasiados los involucrados en este negocio que se hace a expensas del propio pueblo, con el apoyo directo al menos de la autoridad municipal, y que van desde ganaderos, restauranteros, comerciantes locales y foráneos entre muchos otros que por supuesto y para hacer presencia, negocios dentro de Expomex el pago por estar ahí es más que obligado.

Mención aparte serían las cámaras de empresarios, instituciones de esta ciudad que agrupan en sí a los comerciantes en sus distintos formatos.

Pues al ser esta festividad estipulada como de “exposición” y al ser “invitados” por sus propias directrices, el pago por ocupar un local en los pabellones para exhibir su mercancía es totalmente obligatorio.

Por lo que mínimo deberían de ser esos espacios, ofrecidos de una forma gratuita y directamente por Expomex para estimular al menos el comercio local.

Entre la población de Nuevo Laredo la actuación de Expomex, de su directiva ha sido muy controversial, desde la forma de cómo seleccionan a sus reinas, hasta de cómo se cierran a otros canales de inversionistas.

En sí Expomex, su comité, con su actuación sí que confunde a la mayoría de la población de Nuevo Laredo, al ver siempre a las mismas familias dirigiéndola, al ver siempre a los mismos personajes administrándola, en donde en sus elecciones internas, quedan casi siempre los mismos, en donde todo por igual se repite.

Semejando con estas actitudes lo hecho por algunos partidos políticos, en donde en sus elecciones internas quedan casi siempre los mismos, en donde eternamente todo por igual se repite.