El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

El crecimiento: asignatura pendiente

25 agosto, 2019

Así, con esas palabras, ni más ni menos, inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su participación en el Foro Estratégico Banorte 2019, en donde frente a cientos de empresarios de diversos sectores, pero en especial del financiero, atentos todos al mensaje con el que le tocó encabezar la clausura del mismo.

De esta manera, de frente, y aceptando la gran adversidad que en el tema se presenta, no sólo a nivel nacional -hay que decirlo-, pero sin que esto sea una justificación, explicó de manera detallada el esfuerzo que se hace desde el gobierno en el cambio profundo de régimen, transformando el país de manera pacífica.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

Hizo énfasis en dos temas primordiales para que se den las condiciones que propicien el crecimiento tan necesario, lo que dijo, es menester combatir la corrupción y crear un verdadero Estado de Derecho, así como mantener una austeridad republicana, moralizando la vida pública e invirtiendo de manera eficiente el recurso generando, al mismo tiempo, el desarrollo y el bienestar.

Este cambio de fondo, explicó, viene a incomodar, y mucho, a muchas personas que ya estaban muy mal acostumbradas, tanto del lado de los malos gobiernos anteriores que despilfarraban el dinero del pueblo con gastos superfluos, así como gastaban de manera irresponsable el recurso; y del lado de los pseudo-empresarios que vendían al doble sus servicios y dejaban obras de medio pelo.

Dos compromisos, recordó, se han cumplido, y se seguirán cumpliendo hasta el final de su sexenio: no aumentar impuestos, sino todo lo contrario, y no endeudar más al país. Sin embargo, reconoció, esto no es suficiente. Es necesario, aparte de todo este esfuerzo, que no es nada sencillo, dadas las circunstancias adversas en que vivimos, y las resistencias que no son pocas, impulsar el crecimiento económico.

Cuatro acciones son las que se presentaron que ya se vienen realizando por parte del Ejecutivo Federal: 1) Fortalecer la economía popular, la micro economía, que dijo, esto se logra de tres maneras, primero por el trabajo de autosuficiencia, segundo, por las remesas, y tercero, destinar más fondos para el bienestar. 2) Promover el desarrollo, que el Estado cumpla con su función, impulsando proyectos, realizando obras, construyendo infraestructura. 3) Incentivar la inversión privada, para lo cual existe el compromiso expreso del sector industrial. Y 4) Promover la inversión extranjera y el comercio exterior.

Y para terminar, el Presidente reiteró que no hemos caído en recesión, como muchos apostaron, pero que lo más importante es que, aunque poco, hasta ahora, que se cierra el segundo trimestre, estamos creciendo con una justa distribución. Crear riqueza es parte importante, pero ésta, para que sea crecimiento con bienestar general, tiene que ser forjada desde abajo y para todos, por ello se le está dando prioridad a la justicia social, ya que es la mejor forma de conseguir la tan anhelada paz y sólo entonces viviremos todos con tranquilidad.

Adendum: En este mismo sentido, de todos estar verdaderamente comprometidos con el trabajo, la inversión, y el desarrollo del país, se están llevando a cabo reuniones de empresarios en todo el país, en un esfuerzo por impulsar nuestra economía nacional.

Esta tarea, se le ha encomendado por nuestro Presidente, entre muchas otras responsabilidades más que tiene dentro del gobierno, al Ing. Alfonso Romo, quien a su vez, ha conferido y confiado la tarea de organización de reuniones para la presentación de proyectos productivos en nuestro estado de Tamaulipas a nuestra amiga Ninfa Cantú Deándar, a quien desde este espacio saludamos con gran afecto y especial aprecio, así como desde luego, deseamos mucho éxito en tan importante contribución a la Cuarta Transformación.

¡Enhorabuena!