El Mañana

sábado, 07 de diciembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

El día después del ‘Cincou de Mayou’

6 mayo, 2019

Para la mayoría de los mexicanos el 5 de Mayo fue un domingo como cualquier otro, pero en muchos bares estadounidenses -de San Antonio hacia el interior- fue la temática que predominó para vender especiales de tequila mientras los clientes se ponían sombreros, bigotes y sarapes.
Al final es un día de mercadotecnia como San Valentín o San Patricio, curiosamente la fama que tiene esta fecha ha hecho creer a muchos estadounidenses que se trata de nuestro Día de independencia, siendo que a pesar de que está marcada en nuestro calendario de conmemoraciones históricas, no implica mayor festejo que algunas representaciones en las escuelas y reportajes especiales en los medios informativos.
Mientras para los mexicanos pasa un tanto desapercibido, los bares norteamericanos lo ven como una buena oportunidad temática en la que todos gritan ‘Cincou de mayou’ con el acento ‘gringo’.

*Las campañas se han intensificado para algunos segmentos, desde un principio es bien sabido que el ciudadano promedio no muestra interés o siente proximidad a los diputados locales, a pesar de que su función es crucial, quien en verdad está preocupado es el gober, pues tener un Congreso del Estado que no pueda controlar le incomodaría y traería demasiados problemas el resto de su gestión, comenzando por ser fiscalizado y cuestionado constantemente, además de que no le aprobarían sus caprichos.
El hecho de que Carmelilia Canturosas tenga un puesto plurinominal entre las primeras posiciones -es decir 99.9% seguro que llegue al congreso- ya de entrada es interpretado por el gober como un anticipo seguro de alguien que lo va a estar cuestionando.
El voto de castigo ya es un factor que algunos sondeos comienzan a arrojar en ciertos sectores, localmente más que una represalia ciudadana contra el gober, va dirigida contra el alcalde que muchos consideran no ha podido resolver las necesidades básicas de la ciudad, ni siquiera con dos gestiones, nos referimos a Rivas, obviamente.
Ese factor es peligroso y ha sido el principal factor de cambio en muchas elecciones y todo indica que esta y la siguiente se verán impactadas por ese efecto. Ya algunos analistas contemplan sorpresas en las urnas, pues a este punto de las campañas ya se puede hablar de tendencias, que aunque pueden cambiar por algún evento extraordinario, todo indica que ya se han ido definiendo con solidez.