El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

El Gobernador de Tamaulipas, investigado en México y EU

23 septiembre, 2019

En el Senado de la República y en medios nacionales ocurrió esta semana una importante discusión, relacionada con el gobernador Francisco Cabeza de Vaca y lo que califican como un Estado fallido.
Un grupo en el Senado pidió la desaparición de poderes en Veracruz, ante un cuestionado gobierno y la crisis de inseguridad y falta de estado de Derecho.
Otro respondió que entonces Tamaulipas debería pasar lo mismo y el Gobernador debería enfrentar juicio político, pues la situación de inseguridad e inestabilidad es igual o peor que en Veracruz.
Vaya!, tan malo el uno como el otro.
Ricardo Monreal dijo que Tamaulipas es tan fallido que si se aplicara el mismo criterio entonces Francisco Cabeza de Vaca y todo su equipo deberían enfrentar a la justicia, además de obligarlos a que renuncien. Eso, incluso está en la Constitución.
“Si el PAN inicia ese tipo de situaciones, me temo que el Grupo Parlamentario de Morena también habrá de iniciar procesos de desaparición de poderes en otros estados como Tamaulipas, donde la situación es particularmente grave en materia de inseguridad pública”, argumentó Monreal.
Los medios de comunicación nacionales inmediatamente retomaron la nota. “Morena amaga con desaparecer los poderes en Tamaulipas”, publicó Reporte Indigo. “Morena dio a conocer el miércoles que, ante la grave situación de inseguridad, buscará desaparecer los poderes en Tamaulipas, luego de que el PAN anunció que solicitará el mismo proceso en Veracruz”, explicaron.
En Código Magenta, el analista Rodrigo Carvajal abunda sobre el tema. “La influencia del crimen organizado en Tamaulipas es innegable. El año pasado, el Estado presentó una tasa de 39 homicidios por cada cien mil habitantes. El nivel de violencia es propio de un Estado fallido. La cifra es mayor a lo registrado en Sudáfrica, Brasil y Guatemala.
“El escenario descrito en el reporte del Gobierno Federal plantea la pregunta de si el actual gobernador, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inmune a la tradición de infiltración criminal en la clase política de Tamaulipas.
“La duda persiste en los altos niveles de las agencias de seguridad de México y de Estados Unidos. El periódico La Jornada publicó esta semana que existen dos investigaciones paralelas del gobierno federal en torno a García Cabeza de Vaca.
“Fuentes cercanas al asunto aseguran que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está investigando las operaciones financieras del Gobernador de Tamaulipas y de un familiar cercano.
Y el remate de la nota de Carvajal es revelador:
“Las investigaciones federales, el caso Yarrington y la violencia derivada del enfrentamiento entre cárteles de la droga sugieren que Francisco Javier García Cabeza de Vaca enfrenta un momento político crítico. Y se está quedando sin amigos”.
¿Usted qué opina?