El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

El Juego de Tronos

19 mayo, 2019

Yahleel Abdala, del PRI, subió a su cuenta de Facebook un video grabado por un hombre que se identifica como Fernando Pinto, del mismo partido, en el que un grupo de mujeres panistas acudían a un domicilio en la colonia Alamedas, presuntamente en el marco de una compra de votos.

Aunque en el video no se aprecia tan claramente esa presunta acción que denuncia, en la descripción ponen “el PAN comprando voto, están dándoles sobres de dinero, mucho cuidado es un delito grave, que se paga con cárcel sin derecho a fianza”, asegurando además que ya levantaron la denuncia ante la autoridad electoral.

Condenable la compra de votos de parte de cualquier partido, pero también hay que tomarlo de quien viene, para muchos, el PRI no tiene la calidad moral para condenar este tipo de actos, pues cuando estuvieron en el poder estas eran sus tácticas, ahora que ya han sido desplazados como la primera fuerza, ahora sí se quejan y denuncian estos actos.

En esta temporada muchas son las denuncias que se hacen en materia electoral, algunas muy reales y hasta graves -aunque no siempre se tomen en cuenta-, pero también muchas que sólo son hechas para hacer ruido, pero al final de nada sirve si no hay Fiscal de la FEPADE que vigile y sancione delitos electorales.

Para acabarla, si no se sancionan los delitos físicos, menos aquellos que ocurren en las redes sociales donde hoy en día se libra una parte de la batalla electoral sin que exista una verdadera regulación al respecto.

Prácticamente sólo los medios tradicionales son monitoreados en este tenor, mayormente los espacios en radio y televisión, pues incluso hay tecnología especial que vigila las 24 horas los tiempos y la periodicidad con que se transmiten los spots electorales.

Hoy concluye “Game of Thrones” -Juego de Tronos- una serie de la que muchos neolaredenses no son para nada ajenos, es un suceso mundial que también se sentirá aquí.

Como si se tratara de un Superbowl o un evento similar, muchos tendrán todo un ritual para ver la conclusión de la saga que por varias temporadas se distinguió por sus críticas favorables en todos los aspectos que iban desde un buen guión -basados en parte, en los libros de George R. R. Martin- hasta excelente cinematografía, sonido, efectos, vestuarios y actuaciones que superan muchas de las grandes producciones hollywoodenses, pues incluso se dan el lujo de tener la batalla más costosa que se haya filmado en todos los tiempos.

Esta serie nos deja una buena noción de la lucha por el poder que se ha visto a través de los tiempos, al menos como metáfora podemos relacionarla muy bien a los conflictos que se ven hoy en día en cualquier parte del mundo, incluido Nuevo Laredo, donde constantemente se ve ese Juego de Tronos.