El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Sopa del Día
Opinión Sopa del Día

El querido tren de pasajeros

20 mayo, 2019

Pasear por la estación Palabra nos lleva muchos gratos recuerdos, entre ellos el tren de pasajeros que unía a Nuevo Laredo con el interior hasta llegar hasta el anteriormente llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Por la tarde, el tren se preparaba para salir. Había diferentes clases de viaje, desde las económicas, con asiento sencillo, o también el servicio de primera, un poco más cómodo.
Para aquellos que preferían -y podían pagar un extra-, había el servicio de lujo, con camas, e incluso el más completo, que podía rentar una familia, que incluía una sala durante el día, que por la noche se convertía en camas y literas que se extraían de las paredes, hasta el servicio de baños privados por “habitación”, un verdadero hotel sobre ruedas.
El tren incluía un vagón-restaurante para los que quisieran disfrutar una cena de lujo a bordo del ferrocarril.
Aunque ya había vuelos a la capital, muchas personas aprovechaban el viaje para disfrutar de los hermosos paisajes, con grandes ventanales que daban una magnífica vista desde los valles semidesérticos del noreste, la zona serrana, donde las máquinas avanzaban con lentitud, subiendo elevaciones empinadas y pasando por hermosos pueblos y ciudades.
En las terminales, había vendedores que ofrecían por las ventanas variedad de sabrosa comida, tamales, tortas, arroz con leche, café con pinole y champurrados, además de pan artesanal calientito, recién salidos de los hornos de las panaderías de barrio.
Son tiempos que ya pasaron, pero que muchos conservamos con aprecio en nuestra memoria. Sin embargo, el tema del tren también tiene un poco de noticia.
En Monterrey acaba de anunciarse que la empresa Kansas City entregará a la ciudad una de las rutas de sus trenes, para destinarla a una ruta de pasajeros de 16 kilómetros, que conectará a decenas de municipios, con el aeropuerto de Monterrey y las estaciones del metro.
Hace unos 15 años, Kansas City y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo prometieron que con el tiempo se construiría un nuevo puente ferroviario fuera de la ciudad, por lo que cederían las instalaciones del tren en el centro de Nuevo Laredo.
La propuesta era que esas instalaciones podrían servir para conectar a un tren turístico que uniera a los dos Laredos, cruzando en ambos sentidos como atracción y como fuente de inversión. ¿No sería momento de preguntar para cuándo se construirá el próximo puente ferrroviario y cuándo nos entregarán las instalaciones? ¿Tendrán todavía interés los Dos Laredos en un tren turístico entre las dos ciudades?
Nos preguntamos, ahora que hay moda por los trenes, ¿no sería momento de que Nuevo Laredo revise sus proyectos ferroviarios, como lo está haciendo Monterrey y otras ciudades?
¿Usted qué opina?