El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Ana Cristina Martínez
Pasos de éxito Ana Cristina Martínez

El sonido de piano

25 marzo, 2019

Ser visto por los ojos correctos es exactamente lo que Abdiel Medina Ramos, becario del Patronato Cultural de Nuevo Laredo, vivió.
Un joven virtuoso del piano oriundo de Nuevo Laredo es hoy en día uno de los becarios que apoya el Patronato Cultural en sus estudios en la Licenciatura de Música en Universidad Nacional Autónoma de México. Abdiel se rodea de genios del piano que lo han impulsado a estudiar y llevar su don al siguiente nivel: viajar a Rusia a dar una serie de conciertos.
Las maravillas de esta vida son las coincidencias, eso es justo lo que Abdiel vivió al toparse con una mujer que alcanzó a ver su don y ver hasta dónde podía llegar con tal. Los de a señora Elvia Hinojosa fueron esos ojos visionarios que en el momento perfecto coincidieron con los de Abdiel y lo invitó a participar en una clase magistral en Matamoros, Tamaulipas, con José Luis Aldaz Sáenz, quien reside en la ciudad de Nueva York.
La experiencia de tocar frente a un virtuoso sin titubear, sin miedo, sin una partitura como el resto de los alumnos que tomaban la clase, fue la prueba de fuego. Abdiel no iba preparado, no tenía una pieza clásica, pero eso no paró su sueño de estar a un lado de los jóvenes más talentosos de Tamaulipas.
Un compañero llevaba una partitura extra y se la proporcionó para que preparara su pieza, los meses de ensayo de los otros no iban a cambiar la opinión del joven Abdiel, que se preparó toda la noche con un piano imaginario dentro de su cuarto de hotel para dar su presentación al día siguiente. Una noche mágica, en la que veía las teclas y escuchaba el sonido del piano sin tenerlo frente a él.
Medina Ramos mencionó en el programa de radio Pasos de Éxito: “Yo me imaginé mi piano frente a mí y tocaba lo que veía en la partitura, escuchaba en mi mente el sonido del piano hasta lograr tocar la pieza entera”. En las mentes de los grandes también ha sonado la música, los tiempos, el compás, la pulsación vigorosa que tiene un maestro, sin tener el piano enfrente. Al amanecer, frente a sus compañeros y su profesor, dio una presentación perfecta al piano, impactando a los espectadores.
Hoy en día continúa impactando a sus profesores dentro de las aulas de la UNAM donde aprende de Paolo Mello, Álvaro Sánchez, Samuel Pascoe y Aldo Guerrero quien es director de Coro Kantorei del Centro Escolar Cedros de la Universidad Panamericana. Es justo con este coro que Abdiel viaja a Rusia a una gira de conciertos por Estonia y Rusia, donde el joven neolaredense pisará los escenarios más importantes de esos países.
La vida es caprichosa, su intención era ser enfermero, pero el camino le tenía una vereda preparada bastante angosta donde casi nadie transita. Sin embargo, no la hubiera tomado sin la mano de un equipo de personas comprometidas con la promoción del talento local, donde apoyan con becas a jóvenes dispuestos a cambiar el mundo de la música.
El apoyo del Patronato Cultural de Nuevo Laredo va mas allá de lo económico, regalan la oportunidad de vivir una experiencia magistral, de transformar la vida de un ser humano, de impulsar el talento y transformarlo a extraordinario.
Una persona puede tener la visión como la tuvo la señora Elvia Hinojosa, pero se requiere de todo un equipo para hacer frente común al sueño de un joven, a los sueños de niños que escuchan a Mozart en la escuela, a los que aplaudimos los conciertos de flauta, los que admiramos las exposiciones de fotografías, de pinturas, los que lloramos en el teatro, y tantas propuestas más que han beneficiado culturalmente a nuestra ciudad.
Felicidades a Abdiel Medina Ramos, al equipo del Patronato Cultural de Nuevo Laredo, a la presidenta actual, licenciada Gabriela Ascencio de Lara, a la presidenta saliente master Yessica Suárez de Samaniego, y los ojos que vieron a este joven virtuoso, de la señora Elvia Hinojosa. Mi respeto y admiración a cada uno de ustedes por apoyar a la cultura de Nuevo Laredo con todo su corazón.
Mahatma Ghandi dijo: “La cultura de la mente debe estar al servicio del corazón”. Gracias por compartir Pasos de Éxito en Facebook, Instagram, por escuchar nuestro programa de radio los sábados a las 10 de la mañana por 107.3 FM