El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

El tema de Pemex

16 mayo, 2019

La reflexión parte de la premisa que el tema de Pemex es muy complejo, abarca muchos componentes más allá de lo energético y al mismo tiempo despierta todo tipo de emociones.

Es válido destacar el componente financiero y compartir ciertas reflexiones, a partir del anuncio en la conferencia mañanera del Presidente AMLO el pasado lunes.

1. ¿Qué se anunció? Pemex renueva los términos de su deuda sobre $2,500 mdd y sobre líneas de crédito revolventes que suman $5,500 mdd hacia 5 años.

2. ¿Qué significa? Es un mensaje de certidumbre hacia los mercados. Mientras Pemex opera como la empresa petrolera más endeudada del mundo (>$106.5 mil mdd) y la producción con tendencia descendente. El mensaje del Gobierno de México es uno de respaldo institucional hacia la capacidad de Pemex para cumplir sus obligaciones.

3. ¿Cómo afecta al consumidor? A corto plazo no hay efecto significativo; no significa que vaya a bajar la gasolina o que se resuelvan los problemas de Pemex. A largo plazo, el mensaje de certidumbre le permite a Pemex seguir operando como la empresa productiva de México, y todo lo que ello significa.

  MERCADOS

El contexto es clave. El anuncio se da en medio de una de los más fuertes caídas de las bolsas mundiales, por la escalada de tensión en la guerra comercial Estados Unidos vs. China. También, el desarrollo de eventos geopolíticos con Irán, Venezuela y otros países que renuevan el enfoque sobre la cotización de materias primas, como el petróleo (promedio $60 por barril).

TASA

La tasas de interés acordada entre Pemex y los bancos fue de LIBOR +235 pb, que es aproximadamente 4.8%. Las condiciones de refinanciamiento son distintas a las de cuando se originó el crédito. No significa que eso sea bueno o malo, la tasa de interés es reflejo del renovado contexto.

Nace así la relevancia sobre la tasa de interés en un mundo donde los bancos centrales se encaminan hacia un punto de inflexión. El jueves 16 de mayo el Banco de México anuncia su decisión de política monetaria, y lo hace teniendo en cuenta la posición de “stand-by” desde la FED en Estados Unidos, que no aspira a mover tasas por el resto del 2019.

PRODUCTIVIDAD

También, es apropiado reflexionar sobre las aspiraciones del mensaje. Pretender que los problemas de Pemex se vayan a resolver con esta renovación o refinanciamiento crediticio es una ingenuidad, si es que así se pretende. La empresa productiva del Estado, debe buscar precisamente eso, la productividad. La productividad surge a partir de mayores resultados desde menores recursos.

Los grandes problemas de Pemex requieren de grandes soluciones. Y el anuncio del lunes no debe ser la única solución.

CC

“… Siendo también respetuosos de las decisiones que tome el Banco de México, que no busquemos intervenir en el mercado financiero para influir sobre la fortaleza de nuestra moneda, sino de dejar en libertad al mercado”.- Presidente AMLO, 2019.

Twitter:@economixs