El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

El terror de los evasores

15 septiembre, 2019

El Senado de la República acaba de legislar sobre un tema trascendental por lo que concierne a la transformación en que nos encontramos actualmente desarrollando en nuestro país. Y decimos que es de tal tamaño la importancia del tema, ya que en los últimos cinco años las prácticas relacionadas con la evasión de impuestos por la emisión de facturas falsas ha crecido en un 2 mil 100%. Leyó usted bien, 21 veces más que el 2014, con un daño al erario de cientos de miles de millones de pesos, que representa del 1.4al 6% del PIB.

Existe una lista oficial de empresas fachada registradas con operaciones simuladas emitiendo alrededor de nueve millones de facturas falsas; esto sólo es lo registrado por el Servicio de Administración Tributario, esto es, existe otro tanto, que todavía no ha sido realmente calculado, pero que se estima sea igual, similar, o inclusive mayor al que se tiene medido. Entonces estamos hablando de algo monumental, que amerita, según a nuestra lógica, plantear medidas extraordinarias para combatirlo.

Para ello el enfoque de los legisladores, que ha causado mucha controversia, es que estamos ante un tema de crimen organizado y por tanto de seguridad nacional, ya que va más allá de la evasión fiscal dura y pura pues este tipo de mecanismos ha trastocado más allá de las diferentes instituciones de gobierno encargadas de la recaudación. Los ejemplos abundan, en donde se mezclan los negocios sucios del gobierno en contubernio con pseudo-empresarios, y hasta de lavado de dinero con el involucramiento del narcotráfico.

El argumento principal de este enfoque con el que se está legislando tiene su fundamento en la vulneración de la soberanía nacional, ya que la afectación a las finanzas públicas es tal que mediante estas prácticas criminales se impide que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar los servicios elementales para la convivencia social. Por lo tanto no resulta descabellado que para poner orden en este sentido se le catalogue con estos conceptos de tal envergadura.

Estamos frente a un problema gravísimo al que se le debe tratar con una solución del mismo tamaño o aún mayor. Por ello resulta de gran extrañeza que exista una parte importante de la sociedad y de sus respectivos representantes en el Congreso de la Unión, en contra de estas medidas e inclusive ya están en estos precisos momentos interponiendo amparos y recursos legislativos para echar abajo el marco jurídico presentado por los senadores de Morena en el Senado.

Aquí es indispensable dejar en claro que no se está, bajo ninguna circunstancia, ante lo que quieren dar entender los malos empresarios y sus personeros como “terrorismo fiscal”, ya que lo que se pretende realmente por el nuevo gobierno, es, debe ser, uno de los ejes principales del combate a la corrupción. Por esto es elemental que se apoye la aprobación de la Ley, sobre todo por los buenos empresarios, ya que esto viene a emparejar el piso, interponiendo el interés general sobre el particular, y garantizando, de una vez por todas, un estado de Derecho que nos beneficia a todos.

ADENDUM

Una gran diferencia en esta conmemoración de la Independencia de nuestro país. Tenemos por fin en mucho tiempo un gobierno del pueblo, por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Esa es el gran cambio que estamos hoy celebrando.

Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Que viva la cuarta transformación.

¡Que viva México!