El Mañana de Nuevo Laredo

Ernesto Hernández Alarcón

Musike

Ernesto Hernández Alarcón

29 noviembre, 2020

El Verdadero Valor



Escuchar “Power Up” (2020),  la decimoséptima entrega discográfica de estudio de la emblemática banda  AC/DC, es básicamente apreciar el mismo sonido de casi cualquier disco de los australianos después del clásico “Back In Black” (1980). Su verdadero valor reside, además de la persistencia de Angus Young y compañía, en el homenaje que le rinde al gran Malcolm Young, guitarrista rítmico, co-fundador y -según el propio Angus- la mente maestra de la agrupación, quien falleciera hace tres años, después de presentar un doloroso cuadro de demencia por un tiempo prolongado.

Por si fuera poco, se percibe un aire de auténtico compromiso y solidaridad de todos los miembros del grupo. Después del álbum “Rock or Bust” del 2014, añadiendo a la partida de Malcolm, el baterista Phil Rudd tuvo severos problemas con la ley, por delitos relacionados con drogas; Brian Johnson, el vocalista, fue afectado por pérdida de audición, situación que lo orilló a dejar la gira mundial del 2016 (fue temporalmente sustituido por Axel Rose de Guns and Roses) y el bajista Cliff Williams decidió renunciar al término de aquella gira. Para este convulso año, Angus Young, junto con su sobrino Stevie Young, han logrado traer de vuelta a todos ellos, para rendir tributo a Malcolm Young y para beneplácito de los millones de seguidores de un grupo que ha sobrevivido y trascendido todo tipo de frontera.

“Power Up”, luego entonces, está conformado en su mayoría por temas que ya habían escrito Angus y Malcolm, allá por los tiempos del “Black Ice” (2008). El resultado es, por supuesto, ese Hard Rock, casi marca registrada de los Young, con un sonido “sencillo” pero poderoso y directo, que desemboca en doce cortes frenéticos y lascivos, siempre galardonados por los relampagueantes “requintos” del gran Angus (también destacar la producción impecable de Brendan O’Brien (Pearl Jam)).

El sentimiento punk resalta en la vibrante “Demon Fire” (bien podría ser la primera o segunda parte del tema “Baptism By Fire” del 2014). Por su parte, “Kick You When You Are Down” es llanamente provocadora y está repleta de ácida adrenalina; empero, la nostalgia se abre paso en “Through The Mists of Time”, un momento del disco donde los decibeles “bajan” ligeramente. Es curioso, en casi todos las interpretaciones, se escuchan coros que suenan lejanos y monótonos…no pude evitar imaginar que era el mismísimo Malcolm cantando como siempre lo hizo, pero ahora desde el más allá. AC/DC nos lo advirtió desde hace cuarenta y cuatro años: “It’s a Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll”); esa palabras, ahora adquieren absoluto sentido y significado.

Turn the Power Up with AC/DC this Prime Day and this awesome red vinyl  edition | Louder

Título del Álbum: “Power Up” (2020).

Artista: AC/DC

Temas destacados: “Realize”, “Shot in the Dark”, “Money Shot”.

Calificación: 8.0 de 10. En realidad es menos, pero se agradece que sigan vigentes. Es como cuando un actor gana un premio Oscar por su persistencia más que por su actuación.

Más opiniones de
Ernesto Hernández Alarcón

13 febrero, 2021

La Música por dentro

29 enero, 2021

El mejor y el más grande

10 enero, 2021

Anual 2020

10 diciembre, 2020

Jornada cabalística

29 octubre, 2020

Los verdaderos contendientes

18 octubre, 2020

Stayin’ alive

14 octubre, 2020

Inagotable hambre de triunfo