El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Eliminan barreras arancelarias al acero y aluminio

21 mayo, 2019

Después de intensas negociaciones con México y Canadá, Estados Unidos acordó el viernes pasado eliminar los aranceles al acero y aluminio impuestos a México y Canadá, despejando el camino para la aprobación por parte del Congreso estadounidense del nuevo acuerdo de comercio de América del Norte y así, de paso, impedir que el acero chino sea enviado a la región mediante triangulación ilegal. En su reunión con la National Association of Realtors, Trump manifestó que con la eliminación de aranceles al acero y aluminio, se debe allanar el camino a los legisladores para ratificar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Trump anunció el plan de eliminación de tarifas sólo horas después de ordenar a Robert E. Lighthizer -su negociador y jefe comercial- buscar acuerdos con la Unión Europea y Japón para limitar las exportaciones de productos de la industria automotriz a los Estados Unidos, un movimiento al que los economistas llaman “comercio administrado”. A comienzos de la semana pasada, Trump tomó el primer paso para imponer aranceles a las importaciones chinas y puso a una de las compañías más importantes de China en la lista negra de exportadores. Hay que recordar que citando consideraciones de seguridad nacional, el año pasado Trump impuso aranceles al acero y aluminio en respuesta a lo que llamó una inundación de productos chinos en los mercados mundiales. La administración culpó a la sobreproducción china de acero y aluminio, que fue hecha para presionar a la baja los precios del acero y aluminio, dejando a muchas fábricas de Estados Unidos fuera del negocio.

Así, el día de hoy se publicó en México en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se derogan las disposiciones que imponían aranceles al acero y aluminio estadounidense. Adicionalmente Estados Unidos y México acordaron poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos interpuestos ante la organización Mundial del Comercio (OMC).

Igualmente México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping y a establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre los tres países, llevando a cabo un sistema permanente de consultas. Ya era hora de tener buenas noticias ¿No creen? ¡Enhorabuena! Y hasta pronto.