El Mañana de Nuevo Laredo

Ana Cristina Martínez

Pasos de éxito

Ana Cristina Martínez

11 mayo, 2020

En diez años más



El propósito de Pasos de Éxito es promover la educación superior, informar a las familias cómo ser los mejores candidatos y fulminar al uno de diez. Hoy en día solamente un hispano de diez termina la universidad. El Estado de Texas tiene programas en todas las ciudades para incrementar esta fatídica estadística. Los esfuerzos han sido titánicos para comenzar la universidad temprana “Early College” desde que están en nueve de high school.

También existe el programa “Early Star a Pathway” que pueden avanzar hasta diez clases de universidad estando en high school. Ambos, distritos escolares de Laredo, Texas ofrecen estos programas. Es una oportunidad maravillosa para avanzar en sus estudios universitarios estando en preparatoria.

El Estado de Texas implementó estos programas para ayudar a incrementar las cifras de estudiantes tejanos que van a la universidad. Existe un programa que comenzó en el 2015 apoyando desde el centro del capitolio en Texas a incrementar el número de graduados de la universidad. Hoy en día solamente un 20 por ciento de la población en Texas tiene un título universitario o algún certificado técnico. Los números se deben incrementar para el 2030; se busca llegar al 60 por ciento de personas en Texas que tengan un diploma universitario. El programa de 60x30TX se lanzó con una visión muy clara: ser el Estado con más personas graduadas de la Universidad de Estados Unidos, de acuerdo con la página 60x30TX “itwaslaunched in 2015 with a clear and boldvision: to be amongthehighest-achievingstates in the country. 60x30TX is a roadmaptohelp Texas reachthatfuturethroughhighereducation”. Desde hace cinco años comenzó la puja para lanzar los mejores programas que impulsen a más estudiantes a graduar con un título universitario. De acuerdo con la página de 60x30TX.com “Expertssaythat in 12 years 60 percent of Texanswillneed a certificateordegreeforthestatetostaycompetitive in the global economy. Rightnow, notnearlyenough Texas students are completingthelevels of educationneededtofillthejobsthatwill be available”. Lo anterior significa que para mantener una sana competencia económica a nivel global, Texas necesitan más estudiantes graduados de la universidad.

La regla básica de la economía mucha oferta y poca demanda, todavía no tenemos la cantidad de profesionistas que ocupen esos puestos que estarán disponibles para el año 2030. Las proyecciones son de crecimiento y especialidad, por lo tanto hoy es el momento de comenzar a planear la carrera profesional, desde que están en segundo de secundaria o “8th grade”.

En conclusión, también es nuestra responsabilidad como padres de familia fomentar en la sobremesa la educación universitaria para todos los hijos. Las mujeres y los hombres, ya que estarán compitiendo por sus puestos con gente de otras partes. Este mundo ya se globalizó, debemos estar al día con las necesidades que se tienen para crear, innovar, servir, producir, para un mundo que se expande y nacen nuevas necesidades.

Hoy en día, que solamente un jovencito que comienza su preparatoria, podrá resolver en diez años más estas necesidades que estamos viendo. La inteligencia artificial, el estudio de los virus, la seguridad cibernética, materiales para evitar contagios, cultivo bajo el mar, genética, exploración galáctica y tantas carreras más que todavía no conocemos. En diez años el sesenta por ciento de los estudiantes en Texas tendrán una carrera universitaria, estarán especializados y formarán un nuevo mañana para nuestro Estado.

Hoy comienzan las mentes que cambiarán el destino de nuestra nación a dar pasos de éxito en sus estudios, en la página de 60x30TX.com asegura que si comenzamos ahorita, estaremos listos para los retos del futuro. “Thefuture of Texas dependson a skilled and dynamicworkforce, and a skilled and dynamicworkforcebeginswith Texas students”. Gracias por seguir impulsando a sus hijos a prepararse para el futuro, ustedes también se pueden preparar, la vida profesional no tiene fecha de caducidad. Hoy también pueden tomar una decisión que les ayude a su vida profesional, les invito a seguirnos en Facebook, Instagram y todos nuestros programas de radio los encuentran en YouTube Pasos de Éxito.

La unión hace la fuerza, hagamos un frente común para que cada jovencito o jovencita que empieza el high school o la preparatoria tenga su propósito muy claro: ser altamente competitivo. Muchas felicidades a todas las madres que apoyan, impulsan, sacrifican, por sus hijos para que salgan adelante. Mi respeto y cariño a cada una; en especial a mi madre Cristina Ontiveros viuda de Martínez que es el motor detrás de Pasos de Éxito, y mi hija que es mi inspiración de todos los días.

Más opiniones de
Ana Cristina Martínez

10 agosto, 2020

Reflexión

27 julio, 2020

¿Regresar o no regresar?

13 julio, 2020

Servicio a la comunidad

15 junio, 2020

Cuatro opciones