El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

En G20, clímax comercial

27 junio, 2019

La guerra comercial entre Estados Unidos y China llega hacia un punto de inflexión, a partir del G20 este fin de semana cuando se reúnan los Presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

TRUMP VS XI

El conflicto que nace el año pasado desde el irracional capricho de Trump por la balanza comercial, hoy se ha transformado en una embestida de Estado. La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China tiene componentes sociopolíticos, es un enfrentamiento estratégico de consecuencias mundiales.

Por eso, la reunión entre los Presidentes Trump y Jinping es tan importante. No se prevé un acuerdo firmado, a partir de la próxima reunión, pero la relevancia de la misma se centra en el rumbo de las negociaciones hacia adelante.

Y es que en mayo ambos estuvieron muy cerca de llegar al ansiado acuerdo, pero las negociaciones se distanciaron. El desenlace de la próxima reunión en el G20 puede ofrecer claridad para preliminarmente saber si el consenso está cerca o está lejos. Son las dos economías más grandes del mundo y la falta de consenso emana incertidumbre al resto del mundo.

MÉXICO

La incertidumbre es uno de los principales componentes que inhiben el orgánico crecimiento de la economía mundial. Los efectos, para bien o para mal, van más allá de Estados Unidos y China.

México, sin duda, es uno de los países cuyos intereses son parte del desenlace de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China. Lo es, por que México es uno de los países que más se ha beneficiado del conflicto comercial. A partir de la contaminación en las cadenas de valor que unen a Estados Unidos y China, muchos buscan transformar el comercio a través de otros países con mejor integración con Estados Unidos, como lo es México.

Importaciones de Estados Unidos, variación anual de enero-abril 2018 a 2019.

Datos publicados por el Wall Street Journal.

1. México, +7%

2. Vietnam, +5.7%

3. Corea del Sur, 3.9%

Por eso, en parte, Laredo surge como el principal puerto de Estados Unidos, superando a Los Ángeles, Nueva York y muchos. Y es que en comercio, China es para Los Ángeles lo que México es para Laredo.

AMLO El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado la guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los componentes que afectan la cotización del peso mexicano.

El Presidente López Obrador ya dijo que él no va al G20, pero en su representación asistirán Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores y Carlos Urzúa de Hacienda. Son estilos, y el hecho eleva el perfil del súper-secretario Ebrard como representante de México ante el mundo.

G20

En ese contexto, arranca el G20 el viernes 28 y sábado 29 en Osaka, Japón. La reunión convoca a líderes de 19 países y la Unión Europea. Sin duda, el evento principal es la reunión entre los Presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Con ese panorama, cierra la primera mitad del año rumbo a los últimos seis meses del 2019. Los riesgos, en economía, son latentes para México y el mundo. Cada país con su distintivo abanico de desafíos, unos con mayor riesgo de contagio que otros.

Mientras, los ojos del mundo, hoy voltean hacia el G20 en Osaka, Japón y los efectos de las decisiones que se habrán de tomar ahí.

Twitter e Instagram: @economixs