El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

En la Infona beach

19 abril, 2019

Quien te manda ingrato el no haber nacido en la Paseo Colón o el haber sido alcachofa de Nuevo Laredo, ahí estás todo jodido, bien amarguetas, trabajando en Semana Santa. Como diría Chente Fox “si hasta los de Veracruz se fueron a la playa”, solo tú estás de amolado, apenas y sí en el patio de la casa, escondido de los vecinos, dándote de jicarazos y con un caguamón espantoso en una cubeta llena de hielo, tapada con una toalla mojada.

ACAPULCO EN LA AZOTEA

Sí que la Semana Santa nos marca las perras diferencias entre la jodidencia y el estar aliviando. En serio que ciertas temporadas nos tachan en la frente la condición de mitoteros o serenos, de argüenderos o pacíficos, de rico o de pobres (pero honrados). Todo mundo pela gallo de este inche pueblo sin chiste. Solo a los que no nos baila un virul en la tripa, nos la tenemos que pellizcar. Y aquí estamos, abanicándonos las moscas y aplaudiéndole a los zancudos. ¡Ándele perro! Sígase chupando todo lo que le cae de raya, para ni siquiera juntar para un fin de semana en La Turbina de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

AGUAS CON EL RÍO CANIJO

Por cierto, ahora que es el fin de Semana Santa, vamos cuidando a nuestros engendros, manque estén bien feos y traguen como demonios. Ellos no pidieron venir al mundo, ustedes los trajeron, fueron ustedes que se dedicaron a abrir las patas y a tirarse a matar sin máscara. Entonces hay que cuidar a nuestros chipotitos. Si van a ir a la orilla del río Bravo, a pasarse un día con los críos, no crean que se llama así nada más por chulo. Bravo quiere decir que esta cabr…ito. Y aunque usted sea de mar y sus mocosos sean unos charalitos, no es lo mismo el océano, que este desgraciado afluente.

EL LAGO DE TOS

Ahora que si van a ir a Laguito Artificial, a tirar un pellejo al asador y mamarse 213 caguamas, recuerden que a los escuincles siempre les llama la atención el agua. Y la de ese pestilente estanque es lo más podrido que podrá encontrar en 900 kilómetros a la redonda. Neta, que un servidor, ni loco llevaría a nuestras calenturitas con patas a ese sitio. Es una vomitada del tamaño de Nuevo Laredo ¡Aguas con esas aguas!

LOS CANDIDATOS

Lo inevitable serán los 26 candidotes a diputeros (hasta los baquetones tiradores pluri andarán en eso), se la vivirán de la seca a la meca en los sitios de recreo. Harán su personal visita de los siete templos (Viveros, Mendoza, Palapas Las Torres, El Patinadero, Laguito, Polvo Enamorado, Entre los Puentes, solo por citar siete si no es que muchos más lugares). Algo que va pegadito en la vida de todo un pueblo, es tener que soportar a todos esos vividores. ¡Viva la democracia y la libertad de asociación, como también la de expresión!

FELIZ FIN DE SEMANA SANCHA

Pero así sea, para este fin de Semana Santa, les deseamos a todos que se la pasen con madre. Y el lunes ya los queremos ver en la fila de la casa de empeño, con su carota de sinvergüenzas y con un tufo a puro soyate. Mientras que los que nos quedamos en el rancho, lamiéndonos -las heridas- como viles perros de carnicería, seremos quienes tengamos la sonrisa al flor de piel, sabiéndonos sin trácalas y auto felicitándonos por no haber contraído ese deudón loco que pretendíamos, para poder sacar a los chamacos a pasear fuera del pueblo.

HASTA NOS EMPAREJAMOS

Y el no haber salido del rancho, nos sirvió para medio emparejarnos con los pagos del comedor, la computadora de la güerca que estudia en la Tontológica, así como el teléfono inteligente (aunque solo eso tenga el desgraciado) de nuestro chamaco que ya va al Icease wey. No queremos que nuestros vástagos desentonen con los otros macuarros. Al menos hay que darles incentivos para que saquen los estudios adelante. No que la hija de los compadres ya las dio y hasta anda sacando cuna para el mamón que viene en camino, ya los vimos en la tiendota, esa de los cómodos pagos chiquitos a 48 meses. A cubri durante ¡Toda la vida! (dirían Franco y Emanuel, peleándose esa misma rola).

QUE LA PASEN CON MADRE

Oiga mi Seño, acompañe a esos chicharrones de catán y a ese caldito de bagre, discutiéndose con una señora chopita de lenteja, manque toda la familia el lunes en el escuelín y en la chamba, andarán pedorreándose a cada paso que den y que el océano les huela a bragueta de pescador. No se apene, ya que tal comida de cuaresma, a nadie le saca del presupuesto y además sabe con madre. Y si no le alcanza para el pez, ahí están las portolas, un sardinazo gacho o unas latitas de Chun tachún tachún, vamos a comer atún. Todo pasa con harto limoncito, cilantrito, cebollita y un chilote de amor…didas, o bien, harto picadito, para mejor digerirlo y desparramarlo.