El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

En Suiza, cónclave del capitalismo

24 enero, 2019

Como cada año, en Suiza, se reúnen influyentes líderes para intentar arreglar el mundo. El Foro Económico Mundial en Davos es el cónclave del capitalismo: conviven jefes de Estado, líderes y empresarios en las nevadas montañas para buscar resolver los problemas del mundo. El tema de este año es: “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

La edición 2019 es diferente. Económicamente, el mundo se contrae con el ascenso de políticas que favorecen la protección comercial de la industria doméstica, lejos de la era dorada del multilateralismo en los 1990’s. También, es diferente porque varios jefes de Estado han cancelado su participación para atender asuntos domésticos:

• No fueron: AMLO de México, Trump de EE.UU., May de GB, Macron de Francia, Jinping de China ni Modi de India.

• Delegación Mexicana en Suiza: Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y otros de la Secretaría de Economía.

CONTEXTO

El contexto es clave. Más allá de las recomendaciones que publique el cónclave invernal, el reto está en la instrumentación de esas políticas públicas y que al mismo tiempo también favorezcan la inclusión.

El ejemplo inmediato surge en Francia, las históricas protestas de los “chalecos amarillos” contra el Presidente Macron cuyo mandato arrancó con aprobación histórica y hoy apenas 2 de cada 10 lo ven bien. Las protestas que ensombrecen el glamour parisino se centran en el impuesto a los combustibles, como parte de la agenda ambientalista del Presidente Macron, han cimbrado al país y resaltado las brechas de desigualdad económica.

También, en ese mismo sentido, la guerra comercial Estados Unidos vs China. El gigante asiático, que es la segundo economía más grande del mundo, acaba de publicar su crecimiento anual del 2018 al 6.6%, el más lento en casi 30 años. Si, al Presidente Trump lo mueve la reducción del déficit comercial y pretende forzarlo con apretones arancelarios, pero hasta cierto punto. Tanto a Estados Unidos, como al resto del mundo, le conviene que no se desplome la economía China, sujeto a un efecto dominó de proporciones históricas.

MÉXICO

Dice la subsecretaria De la Mora que es importante que los inversionistas sepan que México es una economía “abierta a la inversión privada nacional y extranjera”. Al mismo tiempo, los retos en México subsisten: mejorar las condiciones de vida, fortalecer los pilares macroeconómicos y hacer valer las expectativas institucionales del país para poder atraer capital nacional y extranjero. A pesar de todo, México sigue siendo un buen país para invertir.

MUNDO

En un contexto global, como lo aspiran a presentar desde el cónclave suizo, los desafíos mundiales son eso: retos compartidos que deben buscar una solución coordinada. Pero, al mismo tiempo, la realidad de cada país es distinta, en simetría con sus prioridades inmediatas. Por eso, el mayor reto de hoy no es político ni económico, es pragmático.

Es cerrar la brecha entre las prioridades inmediatas de uno y otro país para buscar un cómodo consenso global que sea el punto de partida para resolver los grandes retos que enfrenta el mundo y que serán la herencia hacia las próximas generaciones.

Ese sería un buen primer paso.

Twitter: @economixs