El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

“Encontré vicios en el IMSS”

19 julio, 2019

¡Uta, solo eso nos faltaba! Nos espantamos cuando dijo el recientemente nombrado delgado del IMSS en Tamaulipas, que al llegar al cargo encontró vicios adentro de esa institución. Creímos que se refería a doctores grifos, a palomitas tecatas, a radiólogos bien electrizados, a anestesiólogos bien pachecos, camilleros locochones, cocineros hongueados, algo así. Pero no, de suerte que se trataba solo de robos, de compras de medicamentos a precios inflados y de otras mercas fantasmas, bien pagadas, pero no aparecidas por ningún lado. Vicios ocultos.

¡AH! SE REFERÍA A ROBOS
¡Uff! que susto nos dio el delegado Fernando López Gómez, porque cuando dijo vicios, creímos otra cosa, como por ejemplo a cirujanos operando bien enchacuacados, o enfermeras de cuidados intensivos sorprendidas echándose unas rayas, un pericazo. Tal vez a un chofer de ambulancia, dándose un arponazo de chiva. Pero si se refería a vicios administrativos, esos casi no matan a menos que utilicen pura agüita de garrafón, haciéndola pasar como quimioterapia, tal y como el marrano de Javidú en Veracruz.

YA PARECEMOS CANCIÓN
Que ahora este sábado y domingo no habrá aguarrás, en los fraccionamientos América 1, el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (no es broma, creímos que estaban empezando a contar los campeonatos de liga del Ame o que estaban cantando el mambo de Pérez Prado), tampoco habrá chorro en las Granjas Económicas 1 y 2 (muy económicas ¡y más sin agua potable!), lo mismo que todos los kilómetros (kilómetros de manguera quisiéramos introducirles a estos perros del gobierno y de la Comapa), que dejarán sin gota a medio rancho.

NI LA BURLA
Casi dijo la Comapa que hasta la racita de la colonia “El Triunfo” se la pellizcará sin agua (no saben ni que es eso, allá en el kilómetro 18 de la carretera Nacional) pues le será interrumpido el servicio del menjunje dizque potable. Que la noche del sábado y mañana del domingo, faltará el H20 en todos los kilómetros (kilómetros de manguera es lo que quisiéramos meterles por el que se parece al nudo del globo, a estos sanababiches del gobierno, por robar y mofarse del pueblo).

CUATRO CORTES
Así que esta semana que aún no concluye, serán nada menos que la friolera de cuatro cortes masivos, o sea, centro, sur, poniente y otra vez el sur del rancho. Eso es no tener progenitora, es como haber nacido del útero de la tía y amamantado por la perra de la casa. La ciudad tiene 3 mil 500 millones de varos de presupuesto anual y un río Bravo que no te acabas, era como para no carecer jamás de agua potable. ¿No creen mis estimados?

¿Y EL LIBRE TRÁNSITO?
Es plausible, se agradece la medida en las centrales camioneras, de solicitarle a todos pasajeros de autobús de viajes foráneos (de ciudad a ciudad) mostrar su credencial de elector, tanto para comprar el boleto, como para subirse a un bus de estos, para disponerse a viajar. Pero ¡Pero! el artículo 11 Constitucional se refiere al libre tránsito, y la garantía de ese derecho, al menos para los mexicanos; sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. O sea, ni cómo parar a los extranjeros indocumentados que se quieran mover por el país y no permanecer en un solo sitio, ahora con lo de la caravana del migrante, que los quieren tener serenos morenos.

Y A LAS LACRAS
No lo dicen, pero es una medida más que todo -más plausible aún su intención- para tratar de ahuyentar a los cacos que se trepan a los camiones para atracar a los pasajeros. Pero el precepto 11 de la Carta Magna, agrega; “El ejercicio de este derecho (libre tránsito) estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos que residen en el país”. O sea, es difícil exigir que muestren identificación oficial, como lo es la credencial del INE.

EN FIN
Algo se tiene que hacer, tanto con los mojarritos extranjeros si quieren contenerlos, como también por cuanto a los ladrones aztecas, el país, el gobierno en esto y en muchas cosas se tiene que adecuar, si hay que reformar las leyes, ni pex, son otros tiempos, hay que parar esto, todo, un alto a extranjeros y salteadores de caminos. Además, el resto de lo pasajeros, la gente sin vela en el entierro, van más cómodos, si alguien pide identificación a todos parejos, que pase tocha morocha la raza, por el mismo cedazo. Pero aquí el Pedro es que los encargados de revisar tales identificaciones, pues que no se hagan patos, que no se coludan con los infractores o peor aún, con los delincuentes.