El Mañana de Nuevo Laredo

Los Redactores

Río Revuelto

Los Redactores

11 enero, 2021

Entre la nueva cepa y el frío



La nueva cepa del Covid-19 llegó a Tamaulipas. Se trata de un viajero que llegó a Matamoros procedente de la Ciudad de México y de ahí probablemente de otro país, pues la Secretaría de Salud de Tamaulipas solo dice que era internacional, pero no precisó de qué nación provenía.
Es una cepa mucho más contagiosa aunque se dice que es menos mortal, lo que al final sigue representando un gran peligro para Nuevo Laredo de tener un alto índice de casos, pues ahorita derivado de la gran movilidad y reuniones en el marco de los festejos de fin de año, hay un repunte considerable y sobre todo una preocupante tasa de mortalidad en el arranque del 2021.

En uno de los días más fríos de la temporada, miles de neolaredenses residentes del Infonavit y áreas cercanas amanecieron sin electricidad y permanecieron así por varias horas. La temperatura durante gran parte del día estuvo a 7 grados centígrados con sensación de 1 grado, esto atribuído a la humedad que prevaleció, y aunque gran parte de la población utiliza calentadores de gas, otros han optado por usar la calefacción del mini split, aire central o calefactores eléctricos, que dadas las circunstancias, no se pudieron utilizar.

Todo el que ha vivido en Nuevo Laredo al menos algunos años sabe que la infraestructura de la ciudad es vulnerable al más mínimo cambio de clima, pues sólo hace falta un poco de viento para que se vaya la luz y algunos minutos de lluvia para que todo se inunde.

Nuevo Laredo es también una ciudad de clima mucho más extremo que la mayoría de los lugares, pues cuando hace calor es comparable al de los desiertos más inhóspitos y las lluvias rara vez son moderadas, pues suele caer en una sola noche lo de varias semanas y en cuanto al frío, no llegamos a tanto, pero a decir de los centroamericanos recién arribados, sí es de respetarse.

Hoy amanecemos a 1 grado centígrado y dependiendo del sector, con una sensación aún menor y que llega en un tiempo particularmente difícil, pues en otros años traer alguna enfermedad respiratoria si era un riesgo para algunas personas muy vulnerables, pero ahora en tiempos del Covid-19, para un segmento mucho más amplio, representa un gran riesgo para su salud.

El cambio brusco de temperaturas o la simple exposición a un clima frío puede ser suficiente para vulnerar a unos.

Más opiniones de
Los Redactores