El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Entre memes y disculpas

27 marzo, 2019

Paul Boese dijo una vez que “el perdón no cambia el pasado, pero amplía el futuro”, algo que interpretamos fue considerado en la iniciativa de la actual Administración federal mexicana de pedir a España disculpas por las violaciones a los derechos humanos fue controversial, para algunos incluso insólito; sin embargo, en otros países donde se hizo lo mismo, la reacción fue positiva, pues la intención original se salió de contexto en nuestro país, pues la carta que envió el Presidente en el marco de la conmemoración de los 500 años, más que un reclamo, llegaba como una sugerencia de buen gesto para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

Existen muchos precedentes para acciones similares en otros países y que no derivaron en la reacción que se presentó en México.

Alemania pidió disculpas por el Holocausto y todos los agravios en contra de los judíos, el genocidio nazi y tantas atrocidades cometidas durante ese periodo; el Vaticano se disculpó por el trato a Galileo; Theresa May, de la Gran Bretaña, se disculpó con 12 países del Caribe por el maltrato a los inmigrantes en esa región.

Francia admitió la responsabilidad en las torturas y desapariciones forzadas en Argelia; Macron ofreció disculpas y esto fue visto mayormente favorable y sin controversias de esta magnitud; de igual manera Japón hizo lo mismo con relación a las agresiones ejercidas en la II Guerra Mundial y por la ocupación colonial a Corea del Sur.

Holanda se disculpó por la matanza de indonesios durante su ocupación, así como por las víctimas de la matanza Srebrenica en Bosnia.

Bill Clinton pidió disculpas por la esclavitud 150 años después de que se abolió, Canadá a la comunidad LGBT y judía por haber rechazado en 1939 un barco que en su momento consideró indigno de ingresar al país.

El Papa Juan Pablo II se disculpó por las atrocidades de la Inquisición, mientras que actualmente Justin Trudeau invitó al Papa Francisco a pedir perdón a indígenas de su país pues este último estando en México se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos de la Conquista.

Esto es por citar “algunos” ejemplos, de éstos no hubo memes, pero sí figuraron en las noticias.

Algunos sociólogos resaltan que la era digital y la premura en las tendencias de las publicaciones tiene entre sus efectos que muchos “influencers” y que hasta periodistas de trayectoria reaccionen antes de reflexionar o investigar lo suficiente la noticia, pues si bien es entendible que dar a conocer los trascendidos o primeros detalles de una noticia no necesariamente debe derivar en alguna interpretación precipitada.