El Mañana

martes, 31 de marzo de 2020

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

ENTRE PITOS Y FLAUTAS

27 enero, 2020

Se fue enero, sí, ya termina este viernes el primer mes del año, ya valió Mausser el mismo. Y en Nuevo Laredo este gobierno ranchero no da color, como no lo ha dado en tres años y cuatro meses. Estos es lo que tenemos así se la van a ir llevando, al rato reviven los temas del parque acuático (en una ciudad sin agua potable) y lo del hospital general en el poniente. Y pasarán los días, las semanas, los meses y los años. Y así el presupuesto de 3 mil 328 millones 994 mil pesos, se irá desgranando o más bien, despareciendo de la mazorca y nosotros los nuevolaredenses no lo veremos por ningún lado.

NADA DE PLANES

Leímos de que se piensa –algo inseguro, una simple hablada, un capirucho mental con probabilidad de no ocurrir- generar 2 mil empleos en este primer semestre, con la creación de dos, tres y hasta cuarto placitas comerciales con localitos de mercerías, papelerías, boutiques, tienditas de telefonía celular, venta de cariñositos, revisterías, snacks y esas cosas pequeñas de dos o tres empleados. Con eso con que dos o tres maquilas expandan sus líneas de producción, conseguirán tal meta mediocre. ¡Y párenle de contar!

ANDAMOS MAL

El IMSS registró al 31 de diciembre pasado, 4 mil 442 patrones y 94 mil 159 empleados, entre la gente cotizante en un Nuevo Laredo de… ¿le gusta que seamos 500 mil habitantes reales y nos los que dice el INEGI en el censo, estimado lector? ¡Por favor! no tendríamos ni el 20 por ciento de nuestra gente con un empleo formal, ya no digamos que uno bueno, bien pagado, sino uno de lo más normalito. ¿Serán 10 mil los derechohabientes titulares (no sus familiares como dependientes) del ISSSTE? entonces sumaríamos 100 mil empleados “derechos” en la ciudad. No más.

UN NUEVO LAREDO MIL USOS

Estamos hablando de qué con medio millón de habitantes, 400 mil serían auto empleados, sub empleados, mal empleados, sin emplearse, incluso gente chambeando en el Laredo pocho (bendita la calidad de fronterizos, gracias a Dios por estar pegados a El Gabacho, que tanto ayuda a la economía de nuestro rancho). Pero mayormente tenemos esos 300 mil si no es que 400 mil coterráneos caminando en el alambre. Raza que no sabe si mañana se va a echar un frijolito a la tripa, si va a ganar un peso en su “pulguita”, si va a vender los taquitos, si acomodará los productos de belleza o las pastillas de hierbita adelgazadora o si malabareando tres naranjas verdes en un crucero va a sacar las monedas para alimentar a sus polluelos.

NO HAY NADA

No se vislumbra nada bueno en la lontananza, no se divisa ni progenitora en el horizonte. Porque un parque acuático sólo sería diversión -gastar dinero de un pobre pueblo, nunca ingresar money-. Y un hospital general poniente, sería un sitio ideal de salud para nuestra racita, ¡qué bueno!, pero nada de empleo, ni maíz de chamba, nanay de jale, nel de fajina. No hay nada seguro para que los pilares de nuestros hogares tengan un ingreso seguro y decente. De eso no hay nada en Nuevo Laredo, la autoridad no ha dicho nada de atraer industria de la buena, nada de grandes empresas comerciales, con sueldos atractivos o de perdido decorosos, no los que campean hoy en Nuevo Laredo.

NO VUELES VIDA

Cambiando de tema, este viernes se acaba el mes, todavía ni expulsamos los tamales de Nochebuena, caray, que rápido se está yendo la vida. Ya viene de nuevo la tamaliza a nuestros estómagos, pues el 2 de febrero es el Día de la Candelaria, ya es este siguiente domingo. Y ustedes ¿Cómo van con eso de ir al gym? hoy cumplen 27 días de adelgazamiento y mejor salud, ¿verdad? ¿Ya son mejores cristianos, ya no le están jodiendo la vida a los demás?, ¿ya cambiaron, tal y como se lo propusieron cuando se zampaban las 12 uvas del 31 de diciembre? ¿O puro Pedro y siguen siendo los mesmos hojaldres de siempre?

37 ALUMNOS DE QUINTO AÑO

No alcanzamos a comprender cómo 37 niños de 10 años de edad en promedio (alumnos de quinto grado de la primaria Ford 74), hayan sido toqueteados sexualmente por un maestro de una primaria de Ciudad Victoria, durante el ciclo lectivo anterior y hasta hoy, sólo hayan “suspendido” al docente, “para investigar”. Estamos hablando de la capital del estado, dónde se encuentran los tres poderes, dónde está la autoridad de justicia, la averiguadora, la policiaca, el gobierno de la entidad y también los mandos educativos.

INCREIBLE NUESTRO ESTADO

Sin duda que el caso de la escuela primaria “Ford 74” nos despierta a cachetadas, nos hace reaccionar, abrir los ojos para decirnos que en Tamaulipas las cosas están bien mal. Ojalá sea falso, deseamos que ese maestro sea inocente y no haya tocado lascivamente a los pequeñitos y niñas (por el bien de los menores). Pero el qué en todo un ciclo educativo, como el anterior, no se haya hecho nada, es insoportable e increíble. Ahora que ya se va a terminar este nuevo año escolar y qué a fuerza de exigir justicia por parte de los padres de estos pequeños, denunciando lo anterior a los medios de comunicación o a quien sí les haya hecho caso, esperamos que sí se haga algo. Que surja la verdad y que se haga justicia.