El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Es México socio comercial número uno de los Estados Unidos

30 abril, 2019

México ha sido el socio comercial más importante de Texas, y ahora, por primera vez en la historia, nuestro país es también el socio comercial número uno de los Estados Unidos, rebasando y superando a China, según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica. Independientemente de las actuales grandes tensiones migratorias que han dado por resultado el diario retraso de muchas horas en la operación aduanera y en el transporte de mercancías en la frontera norte, la relación comercial entre México y Estados Unidos ha mejorado significativamente durante los meses de enero y febrero de este año, y tan es así, que el comercio entre ambos países sumó la friolera de noventa y siete mil cuatrocientos millones de dólares ($97.4 billones de dólares) en importaciones y exportaciones, lo que representa un avance del 3.4 por ciento para México. Y esto aun y a pesar de las políticas de Trump y López Obrador.

La cifra anterior representa aproximadamente el 15 por ciento del movimiento comercial de todos los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, superando a China y Canadá por primera vez. “Esto es muy, muy impresionante por el rápido crecimiento del comercio bilateral, que llegó antes de lo que los expertos habían previsto”, afirmó Duncan Wood, investigador y director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center de Washington, D.C. Así, el comercio ha crecido entre los dos países, independientemente de la aplicación de las recientes cuotas y aranceles al acero por parte de Trump.

Adicionalmente las disputas comerciales entre Estados Unidos y China ciertamente han desempeñado un papel importantísimo que sin duda alguna han influido para despejar el camino para México en su crecimiento e importancia comercial frente a Estados Unidos, ya que muchos importadores de Estados Unidos han sustituido a sus proveedores chinos por mexicanos. Así, la relación de comercio entre México y Estados Unidos ha tenido una tendencia ascendente durante más de una década y según expertos, lo que estamos viendo a nivel nacional, también es el caso en la región de los Laredos cada día del año, por lo que es vital para el Congreso de Estados Unidos aprobar rápidamente el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, con lo que se seguiría incrementando el comercio en forma importantísima. Se espera con lo anterior ver más comercio entre los tres países, lo que para los dos Laredos significaría prosperidad, oportunidades y más empleos. Así, el futuro del comercio de México, Estados Unidos y Canadá, ahora depende de la firma del nuevo acuerdo comercial.

De acuerdo con un reporte especial publicado en el sitio de “Fronteras Desk” y escrito por Kendal Blust, quien afirma que aunque ahora todo se ve de color de rosa en la relación México-Canadá-Estados Unidos, hay una serie de posibles problemas e implicaciones con el esperado nuevo acuerdo comercial, por aspectos políticos entre los partidos de los Estados Unidos y por los temas de migración con México y Latinoamérica y por el tema de los aranceles impuestos por Trump. Por lo pronto, contra viento y marea, México se ha posicionado como el primer socio comercial de los Estados Unidos de Norteamérica, en toda la historia comercial de los dos países. ¡Enhorabuena! Hasta pronto.