El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Eso querían ustedes

18 octubre, 2019

Imelda Sanmiguel, Manuel Canales y Félix García, trío de hijitos de papi, a la vez que diputeros panosos, esos a los que ustedes eligieron con su sufragio, acaban de oponerse a la modernización del transporte urbano, decidieron y eligieron que no se va a obligar al pulpo camionero a actualizar su antidiluviana flotilla de armatostes. La ley obliga a tener unidades de no más de 10 años de servicio, pero ellos tienen cachivaches de los años 70 y 80, sí, transitan mugreros de 40 años o más, rodando por las descompuestas brechas del rancho. Con apoyo de los ahora nuevos diputeibols.

USTEDES LOS PIDIERON

El trio de juniors, esos que en su cánida vida se han trepado a un colectivo, a un proletario a un “5 Colonias, que parece de 12”, acaban de emitir su primer fallo como legisladores en representación del pueblo de Nuevo Laredo, le dieron la espalda a la raza, a nuestra gente usuaria, la que dicho sea de paso, a diario llena de dinero los bolsillos de los concesionarios y del alca…Huete local. Los curuleros decidieron que nadie toque a los dueños de las cafeteras con llantas.

SIGAN APOYÁNDOLOS

No cumplir la ley de tener camiones no más viejos a una década, es merecedor de cancelar concesión. Pero Mela, Manny y Moyo ya le dieron la rabadilla al pueblo y les pusieron las “esas” a los concesionarios. Todo porque los dueños de los armatostes, les prestan unidades para los acarreos de borregos. Y además el blindaje de los legisladores a los camioneros, es porque estos les dejan una lanota al alca…huete y al goberladrón.

VOTO CONTRA EL PUEBLO

La iniciativa de meter en cintura al pulpo camionero contó con el apoyo total de los 13 votos de la oposición (MORENA, PRI y MC). Pero el PAN frenó la iniciativa con 22 votos en contra, negando la modernización de las unidades, la regularización de los concesionarios y la realización de los estudios necesarios para la actualización o establecimiento de nuevas rutas. El pueblo clama por mejor transporte, pero Imelda, Manuel y Félix, dijeron que no. O sea, casi casi “¡Que se ingue el pueblo, por jodido y por pobre!”.

AHORCADOS EN EL SENTRI

En tierra de apaches no era raro que el SENTRI estuviera valiendo camote y que el público usuario decidiera mejor cruzar por la libre. Sí, pese a haber pagado millares de pesos y cientos de dólares por ese servicio dizque privilegiado, ahora la raza SENTRI está usando los carriles que a diario utiliza cualquier cristiano, para así cruzar más rápido el charco. Pensar que fue en los dos Laredos donde se hizo grande este servicio binacional. Y parece que también aquí será donde valga pura progenitora, debido a decisiones equívocas, nada más por eso.

PUEBLO FANTASMA

Este juevebes, el rancho lució medio Solín, bastante Llanero Solitario, muy recogido tempranamente, la racilla anda escamada, algo paniqueada. Y eso le está partiendo el queso al comercio, si no hay gente en la calle, no hay ventas en los changarros y la casa pierde. Alguien podrá decir que hay productos para llevar o servicio a domicilio, pero antros, zapaterías, tiendas de ropa, almacenes, papelerías, mercerías, taquerías y la mayoría de los business requieren de venta en el lugar, consumo directo. Así que más vale que el pueblo no se caiga, porque se vendría el infierno del cierre y este traería la pesadilla del desempleo.

VALDRÍA PROGENITORA

Está valiendo cacahuate el rancho, si no hay movimiento, si no rueda la moneda, si no se corretea la tortilla, no puede aguantar mucho la economía local. Todo pueblo vive de lo que se merca a diario, del diario andar de unos y otros. Si el público se paniquea y se encierra a piedra y lodo, quebrarían cines, estéticas, bolerías, lava coches, talleres mecánicos, mini super, planchadurías, fonditas, en fin, todos los negocios de venta al menudeo y cerrarían aquellos de servicio en el lugar, no en el hogar.

O SE COMPONE O …

…¡Ah pero según su alcahuete!, en Laredo no pasa nada (sí, pero en Laredo, Texas, donde dicen que ahora él ya vive). Además de que él y el goberladrón tienen sus inversiones allende el Bravo, así que si al comercio local se lo carga el payaso, si a la ciudad se la lleva la fregada, si a sus propios negocios locales no venden nada, eso no le preocupa a él, pues el tipo tiene bastante dinero y sus intereses están en El Gabacho. Nuevo Laredo ni puede darse el lujo de que su prole se encierre a cal y canto.

O SE JODE

La situación tiene que cambiar, la paz tiene que reinar si no a Nuevo Laredo se lo carga el jalapeño, pues ni vendrá gente de fuera a hacer negocios, ni siquiera la raza regia acudirá de paso hacia Texas. Nuevo Laredo no puede ser pueblo fantasma o en cascada se vendría la bronca económica. Cero ventas es cierre y desempleo, eso nada más para empezar, para ir calentando el brazo, de ahí en adelante, están ustedes en su derecho de imaginarse lo que sea.