El Mañana

viernes, 28 de febrero de 2020

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Estamos del asco

20 enero, 2020

Sí, van dos veces que cortan el agua en 17 días que han transcurrido de este nuevo año, tan sólo para los vecinos de Las Torres, Mirador, Hipódromo, Loma Bonita, Rosita, La Esperanza y otras colonias de aquel rumbo (domingo 12 y viernes 17). Pero ese no es solamente el problema, sino que la Comapa dice que son tres u cuarto horas “nada más” la falta de agua, pero los vecinos aseguran que son 10 a 12 horas y que sucede más seguido que eso, pues hay cortes frecuentes que ni se anuncian, no les avisan, lo llevan a cabo ¡y san se acabó!, al ingazo, de manera tajante.

Y MUCHAS COLONIA MÁS

Y son de todos los puntos de la ciudad, de muchos sectores, así como son bastantes los lectores de La Tarde y El Mañana que aseguran que frecuentemente les cortan el agua por su área donde viven, que no sale agua de sus llaves o tomas domiciliarias, que es seguido. Sólo que mucha gente -obvio que obligado por esta bajeza de este gobierno- tuvieron que comprar su tinaco y hasta su bomba hidroneumática, de lo contrario, padecerían un sinfín de días sin servicio de agua potable.

LAS QUE HACE LA YUNTA

Esto de dejarle a los nuevolaredenses resolver sus problemas, adoptando el ayuntamiento la cómoda y sanababiche postura de desentenderse de sus responsabilidades y hacer que el pueblo solucione los problemas citadinos que corresponden a la propia autoridad municipal, son muchas. ¿Por dónde empezamos? Con la basura, iniciemos con los desperdicios. No hay un buen servicio de recolección de sólidos, ni hablar de objetos voluminosos, tampoco del barrido de calles principales. ¿Qué hace el pueblo? Las familias tiran sofás, sillones, boilers, llantas y todo el mugrero, en baldíos, arroyos o pozos de agua.

PERROS DESGRACIADOS

Los perros en situación de calle suman millares porque no hay una acción municipal ¡ni estatal! para darles un confín seguro, ni tampoco un cristiano pase al más allá, ni tampoco esterilizaciones, porque son costosas, además de que son decenas de millares los animales domésticos pululando en nuestras calles. Provocan heces fecales de perros y gatos enfermos, son partículas malévolas volando en nuestro medioambiente (nos los tragamos cada día, todos los mortales). Además de roña, sarna, moquillo, parvovirus, leptospirosis y sin faltar, las consabidas mordeduras de perros que están molestos por sus enfermedades, por el hambre, por todo. Basura regada en la vía pública por culpa de estos “tumba botes” que también destrozan bolsas de plástico, con pañales y papel higiénico usado en casa.

A LA CHITA CALLANDO

¿Qué hace el ciudadano? Sencillo y sin hacernos weyes, la gente le da fin al problema a su muy particular manera (¿si comprenden verdad?) Y es que no tiene de otra o ¿usted gusta de tener 10 perros callejeros todo el día, todo el tiempo en su cuadra afuera de su casa, con sus hijos yendo y viniendo de la escuela, como posibles víctimas de una mordedura o de enfermarse por respirar las cacas de estos animales o que las moscas o mosquitos se le paren a usted en el rostro, después de estar posados sobre esos chopos de excremento?

BACHES, JOYOS Y BUJEROS

¿Y qué nos dicen de los vecinos de la Nueva Victoria, Bonitos Toboganes, La Fe, Valles de Anáhuac o Villas de San Miguel, tapando baches, socavones, zanjas, arreglando guarda ganados? Haciendo coperacha para comprar cemento, tierra, poner la mano de obra, para medio alivianar la cuadra de su casa, la vía principal de su colonia y cuidar un poquito sus naves, sus coches. Familias procurándose el bienestar y el mediano confort, todo porque el gobierno no hace ¡ni progenitora!

PARQUES Y CANCHAS

Plazas y parques de barrio siendo arreglados por los padres de familia, canchas deportivas reparadas; “hay que conseguir y soldar los aros para la cancha de basket”, “los tubulares para las porterías de soccer”, “necesitamos también tubos con rines o llantas para los postes del volibol”. ¿Y los juegos mecánicos de los mas chiquitines? Lo papis echándole mecánica y reparación a columpios, resbaladillas, tiovivos, sube y baja, sillitas voladoras y otros aparatos. Y cuidándolos también de que los cacos no se los lleven “pa´l fierro viejo”.

CHUPÁNDOSE TODA LA LANA

Y hay un sinfín de ejemplos de lo que hace el pueblo para su beneficio, por sí mismos, todo porque el gobierno no lo lleva a cabo, los tiene en el abandono, porque a los funcionarios les vale más que pura madre las carencias y las necesidades de la gente. Lo que sí realiza la administración burricipal, de manera rápida y expedita, es robarse todo ese dinero que debería haberse empleado en corregir los errores que señalamos líneas arriba.

Y ASÍ SEGUIRÁN

El capital que pusieron los vecinos para comprar el material y corregir una falla, así como el costo de la mano de obra para llevar a cabo tales trabajos, ese dinero, se los roban su alcachofa, rugidores y los jefecillos de cada área de la administración ranchera. Eso sí lo hacen muy bien ellos ¡Y más! se llevan mucho más. Y hasta lo anotan como obras realizadas por ellos, por el gobierno Y hasta las facturan más elevadas de la realidad. Todo porque lo permitimos.