El Mañana de Nuevo Laredo

Los Redactores

Río Revuelto

Los Redactores

21 mayo, 2020

¿Estaremos igual los Dos Laredos en Covid-19?



Respecto a la cantidad de casos de Covid-19, Nuevo Laredo y Laredo tienen una  diferencia enorme de 100 a 500 positivos, pero más allá de la incidencia se trata de la cantidad de pruebas que se realizan, pero en el caso de las muertes estamos en una proporción muy similar.

Mientras en Laredo hay 18 muertos por coronavirus y en Nuevo Laredo 16 (contando a los dos foráneos que la Secretaría de Salud no quiere considerar en las estadísticas locales y a una persona fallecida que están por anunciar oficialmente, hoy), lo que obliga a muchos a pensar que la cantidad de casos positivos entre ambas ciudades debe estar prácticamente a la par, pues en el lado mexicano prácticamente sólo se le hace la prueba al que de plano ya se ve grave y a aquellos que se sabe que tuvieron contacto con alguien confirmado a diferencia de la vecina ciudad, que ha hecho más de 4 mil 312 pruebas a los laredenses.

Los expertos en salud a nivel mundial coinciden en que la clave está -además de las medidas preventivas- en realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar y en su caso aislar a los infectados para evitar una mayor propagación.

Algo crucial para comprender la pandemia es que no todos estamos en la misma situación, pues si para algunos el quedarse en casa es sólo cuestión de acatar la instrucción, porque tienen un buen ahorro o un empleo que les sigue pagando por trabajar desde casa o por estar en cuarentena, mientras que otro segmento muy numeroso que vive al día debe salir a tratar de ganar el sustento diario.

Lo que sí debemos comprender de manera conjunta es el tema de salir sólo a lo esencial y al hacerlo, acatar las medidas básicas como el distanciamiento, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.

En varias entidades y municipios ya se han estado dando a conocer los planes para retomar las actividades bajo un esquema de “nueva normalidad”, con establecimientos al 50% de su capacidad y luego al 60% y así sucesivamente, pero hasta ahora en Tamaulipas esa clase de previsión no se ha difundido.

Casi a diario alguien nos llama para preguntar cuándo habrá cerveza, haciendo caso al clamor popular hemos cuestionado eso, platicando con distribuidores y encargados de los expendios, pero hasta ahora no existe una respuesta específica.

Hasta ahora la mayoría se inclina a asegurar que a partir de este fin de semana podría estar llegando una remesa, pero aquí la clave es el “podría”, pues aunque en lugares tan cercanos como Monterrey ya se han registrado algunas entregas que por la larga ausencia han derivado en largas filas y venta limitada -a dos paquetes de 24 latas por cliente-,  ese fenómeno sin duda se estaría replicando en Nuevo Laredo hasta que se normalice la disponibilidad.

Ciertamente la cerveza es un elemento frecuente y para muchos, básico en las convivencias y esa larga ausencia del producto derivará en un frenesí cuando se vean los primeros camiones llegar a la ciudad.

Más opiniones de
Los Redactores

26 septiembre, 2020

El globo de Trump

25 septiembre, 2020

¿Nuevo Laredo es un rancho?

23 septiembre, 2020

Estado: mudo, sordo y ciego

22 septiembre, 2020

Se fue el Dr. Eloy Roche

21 septiembre, 2020

Elefante blanco en camino