El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

En directo

Luis Pérez-Benítez

5 enero, 2021

Estímulos fiscales en región fronteriza y cambios al Sistema Armonizado



De conformidad con información publicada por Thomson Reuters en su revista Breaking News, firmado por Omar Hernández Trejo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los Decretos denominados “Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte” y el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur”.
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se ampliarían y prorrogarían los apoyos fiscales en la frontera norte hasta 2024 y que éstos se aplicarán también a la frontera sur del nuestro país. Los estímulos fiscales que otorgan los decretos citados son los siguientes: Reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento y la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.
Los contribuyentes que quieran aplicar el estímulo fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberán presentar un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el 31 de marzo del ejercicio de que se trate. Es importante señalar que el aviso de inscripción tendrá vigencia durante el ejercicio en que se realiza y para continuar aplicando el estímulo fiscal, los contribuyentes deberán presentar cada año un aviso de renovación, mismo que presentarán a más tardar el 31 de marzo.
Asimismo, en caso de optar por aplicar el estímulo fiscal en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aviso se presentará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de los decretos. Los estímulos fiscales a que hacen referencia los decretos no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del ISR.
Por otra parte, la SHCP también dio a conocer el “Decreto por el que se modifica el diverso por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado el 27 de diciembre de 2016”, para ampliar los beneficios fiscales hasta el 2024 a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diesel y combustibles no fósiles. Así que para poder gozar de los beneficios de estos decretos los interesados deben de comenzar a reunir la información que solicita la Secretaria de Hacienda para los efectos correspondientes.
En otro orden de ideas, el 28 de diciembre del 2020 entraron en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1  de julio del 2020, en donde quedó incorporada la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado y la adición el código estadístico denominado “Número de Identificación Comercial”, por tal motivo, ahora es necesario actualizar todas las disposiciones que regulan los aranceles y las preferencias arancelarias de los diversos acuerdos comerciales firmados por México.
En este sentido, se publicaron por el medio de difusión oficial las disposiciones actualizadas que otorgan las preferencias arancelarias de los Tratados Internacionales en Materia Comercial celebrados por nuestro país. Como vemos, arrancamos el año con nuevas disposiciones en materia de impuestos y comercio internacional. Hasta pronto.

Más opiniones de
Luis Pérez-Benítez