El Mañana

jueves, 18 de abril de 2019

Juan Parra
Desde la frontera Juan Parra

Factores que intervienen en la aparición de la diabetes

6 abril, 2019

La diabetes es una enfermedad que a partir de los años ochenta se ha incrementado rápidamente y se ha convertido en uno de los principales males del siglo XXI. En 1980 según la Federación Internacional de Diabetes (FID) se estimaba que había alrededor de 108 millones de personas con diabetes en el mundo y en 2017 llegó a 451 millones de personas entre 18 y 99 años de edad, siendo alrededor de 90 por ciento del tipo 2.

Ese rápido crecimiento a nivel mundial que ha tenido la diabetes, según diferentes autores se debe a los efectos que sobre la sociedad ha traído la globalización, cambiando los estilos de vida de las personas, los patrones de consumo de alimentos y provocando el sedentarismo.

Ese cambio en la dieta alimenticia y la inactividad física ha afectado negativamente a las poblaciones de los países y el resultado es que cada vez hay más personas con obesidad y sobrepeso, que junto a otros factores del medio ambiente y genéticos dan lugar a la aparición de la diabetes.

Una persona con sobrepeso u obesidad, también tiene más grasa, ese exceso de grasa provoca que se incremente la glucosa en la sangre (glucemia) y por lo tanto el páncreas necesita producir más insulina para reducir la glucemia. Sin embargo, llega el momento en que el páncreas ya no puede producir la suficiente insulina para regular la glucemia dando como resultado la hiperglucemia y con ello la diabetes.

Otros de los factores implicados en la aparición de la diabetes son la mala alimentación, que se caracteriza por el alta ingesta de alimentos ricos en grasas, bebidas azucaradas y alcohólicas; y el sedentarismo, caracterizado por pasar muchas horas viendo televisión, jugando videojuegos, en la computadora y utilizar más el automóvil, el taxi, el autobús, para trasladarse a distancias cortas. El tabaquismo es otro factor importante para que se desarrolle la diabetes ya que el humo del tabaco disminuye la sensibilidad a la insulina y predispone para que aparezca la intolerancia a la glucosa llamada también prediabetes la cual con el tiempo se convierte en diabetes tipo 2.

Sin embargo, el desarrollo de dicha enfermedad no sólo se debe a los efectos del medio ambiente en el que nos desarrollamos. El fenotipo de cada ser humano es producto de la interacción del genotipo y el medio ambiente de tal forma que en la aparición de la diabetes otro factor a considerar es la herencia de padres a hijos.

Lo anterior no quiere decir que la enfermedad se herede, los que se heredan son los genes que contienen la predisposición para desarrollar la enfermedad, la cual aparecerá siempre y cuando los genes encuentren el ambiente propicio para manifestarse. Es decir, que la persona no se alimente saludablemente y lleve una vida sedentaria, entre otros factores.

  En relación a cómo se heredan los genes involucrados en la aparición de la diabetes según algunos autores si la madre o el padre sufre de diabetes tipo 2 antes de los 50 años tiene un 14 por ciento de transmitir a sus hijos dichos genes y si alguno de los dos presenta la enfermedad después de los 50 años, la probabilidad de heredar la predisposición a la diabetes es de 7.5 por ciento. Pero si ambos padres tienen diabetes la probabilidad se incrementa hasta un 50 por ciento.

Dado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, a pesar de haberse descubierto el genoma humano y de los grandes avances que ha alcanzado la medicina, hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento que cure la diabetes tipo 2. El tratamiento que reciben los enfermos de diabetes es para propiciar una buena calidad de vida, ya que previene que la diabetes cause complicaciones que puedan llevar a amputaciones, pérdida de la vista e inclusive la muerte.