El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Sopa del Día
Artículo Sopa del Día

Frontera: el tercer país mexicoamericano

8 abril, 2019

Toda la frontera ha sido afectada por la reducción de personal de Aduanas en Estados Unidos.
En Tijuana, reportaban ayer que ya había traileros haciendo fila para poder cruzar temprano hoy lunes.
“La mañana de este domingo iniciaron a llegar los primeros tráileres, a los cruces internacionales del Puente Libre, así como el de Zaragoza, el principal objetivo es ser de los primeros de cruzar este lunes hacia los Estados Unidos. Ésto debido la saturación de las largas filas que se tendrán el día de mañana en los mencionados puentes internacionales en el área de exportación, ante la falta de operaciones que se llevó a cabo este sábado, en el Puente Libre” , reportó el Diario de Juárez.
En la frontera de Tijuana-San Diego, la situación fue similar esta semana. Algunos de los transportistas aseguran que jamás habían tenido que esperar tanto para poder cruzar los puentes internacionales.
“El ingreso a Estados Unidos por la zona de exportación de la Garita de Otay (California), puede tardar hasta ocho horas de espera para los choferes que deben entrar al vecino país”, reportó emeequis.
“Las unidades de carga esperan avanzar pegadas al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, donde sus conductores desesperados salen del vehículo y aprovechan para conversar entre ellos y para comer.
“Mauricio Guerrero tiene cuatro años cruzando la frontera como chofer de tráiler, tiempo en el que nunca le había tocado vivir algo así. ‘En todo el tiempo que llevo trabajando en esto nunca me había tocado, es demasiado tiempo’, dijo”.
En los Laredos, la situación también se repite, el cruce de mercancías es lento, con la mitad de los carriles cerrados.
La frontera está a prueba, evidentemente por motivos políticos e intereses, por decisiones que a todas luces dañarán a México, y también a la economía de Estados Unidos.
Ya muchas voces han advertido del daño, incluyendo miembros del Congreso de Estados Unidos y de México, cámaras empresariales y organizaciones que conocen la frontera.
De este reto puede salir algo positivo. Es necesario que la frontera se una, que defienda los intereses de este tercer país que es la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
Somos comunidades interconectadas, podemos enfrentar juntos este desafío.