El Mañana

jueves, 05 de diciembre de 2019

Pancho Mendoza
Desde el paddock!!! Pancho Mendoza

¿Funcionan las estrategias?

13 octubre, 2019

Todo marchaba como reloj suizo para Ferrari desde el comienzo de la segunda mitad y todos creíamos que serían contendientes a llevarse las victorias sin problemas, pero un pequeño error de estrategia en el Pitbox, genero lo que al parecer será un aguerrido final de temporada entre el germano Vettel, y el joven sensación Leclerc. Y todo salió a relucir en el Gran Premio de Suzuka, cuando el equipo decidió hacer la estrategia de salida para bloquear a Hamilton y así poder afianzar los primeros dos lugares. Una vez que lo consiguieron, el cuatro veces campeón no dejo pasar al monegasco como habían acordado en las primeras vueltas, y entonces nos preguntamos, ¿funcionan o no las estrategias?.
Sobre lo anterior, han habido muchos casos como este en los últimos 20 años, donde por instrucciones del equipo, los pilotos tienen que hacer lo que les piden, como estrategia, y en casi todos los casos (sin temor a equivocarme yo considero que el 100%) perjudica el espíritu de competencia y aniquila la esencia del automovilismo, donde no gana quien es más rápido o es más arriesgado. Espero que esto haya sido una lección nuevamente para Ferrari, quien desde la era de Schumacher lo han venido haciendo y han sido muy criticados por la afición, además que esto ayudaría a evitar asperezas entre sus pilotos para hacerlos más competitivos.
En cuanto a estas últimas fechas del 2019, Mercedes tiene una amplia ventaja en ambos campeonatos, tanto en el de pilotos como el de escudería, por lo que veremos a un Hamilton y Bottas, compitiendo sin arriesgar los puntos que les puedan llevar a 6 campeonatos múltiples, llevándolos a la historia de la Formula 1 como los únicos en haberlo conseguido consecutivamente. Red Bull tiene 4 y Ferrari 5.
Hablando de la Temporada Loca, “silly season” en inglés como se le conoce en el medio con las contrataciones para el siguiente año, tenemos que nada mas existen tres o cuatro asientos disponibles, para los cuales hay cinco pilotos buscando o peleando estos. La decisión para algunas escuderías siempre será muy difícil, pues algunas tienen que optar por contratar a pilotos que llegan con la cartera de millones de dólares en patrocinios, en vez de por sus habilidades de manejo. Como ejemplo, este 2019 fue muy claro para Williams donde decidió darle la oportunidad de regreso a Kubica, quien a pesar de que a muchos aficionados nos dio mucho gusto verlo de regreso en la Máxima Categoría, no fue lo mejor para el equipo y menos para su coequipero, Russell, pues en todas las calificaciones ha sido el más lento y aunque consiguió el único punto de la escudería, no ha conseguido ser lo que se esperaba. Espero que con las modificaciones que se tienen pensadas para 2021, tendremos más equipos y más pilotos con el mismo nivel, todo para mejorar considerablemente la competencia.
Para nuestro gran Checo, todo apunta que el Racing Point está mejorando poco a poco con las modificaciones que han agregado al bólido y obviamente será excelente para el tapatío, ya que tenemos el Gran Premio de México en puerta y todos queremos verlo pelear con los Mclaren, Renault y Toro Rosso, quienes les arrebataron el cuarto lugar del Campeonato, el cual lo tuvieron por varias temporadas desde la llegada del mexicano.
Por último, espero que este domingo en Japón sea uno de los mejores del año, con mucha competencia por llevarse la victoria, en donde haya menos estrategias de equipo y más arroje de los mismos pilotos. Que nos mantengan de pie como lo hicieron en varios Gran Premios semanas pasadas.
Aprovecho para mandar saludos a todos los aficionados y en especial a unas jovencitas del equipo de basquetbol de la Secundaria 2, las que me llamaron la atención por la unidad y competencia que demuestran, algo que sin duda se necesita para triunfar, muchas Felicidades. Por cuestiones de horario, cuando salga esta columna ya tendremos resultados, pero estaremos al pendiente y los invito a disfrutar de estas últimas fechas del año y nos vemos dentro de 15 días en la Ciudad de México…
DESDE EL PADDOCK!!!