El Mañana

viernes, 23 de agosto de 2019

Mauricio Belloc
Con el Mazo Dando Mauricio Belloc

Gran Pedro Guerrero

23 febrero, 2019

No, no nos referimos al toletero quisqueyano de Los Dodgers de Los Ángeles, Pedro Guerrero, compañero de “El Toro” Fernando Valenzuela en los años 80, sino al mega “Pedro” que hoy habrá por la Guerrero, (brecha principal de nuestro rancho), ya que el gobierno burricipal ha dado licencia para chupar. Se trata del sopapedón llamado “Guerrereando”, autorizado por La Yunta para que medio pueblo se ponga hasta las cachas, hasta el cepillo, hasta la hernia, hasta el occipucio. Con motivo de… de lo que sea, el caso es que todos andemos bien jumentos.

CHÚPALE PICHÓN

Según esto, la guarapeta de esta noche por la Guerrero, es para empatarnos con las fiestas washingtonianas que se llevan a cabo en el Laredo chicano. Sí, perfecto, pero resulta que nuestros primos pochos, ni vienen, no se atreven a cruzar el charco, más bien solo se descuelgan por estos lares, puras fichitas del otro lado, pura lacra gabacha. Y solo acuden a conseguir ganado, es decir, vienen por chiva, perico, gallo. Y zorras, de esas que se andan alquilando en nuestro centro histórico, al caer cada tarde. Esa es la verdad, solo esa gente viene de Laredo, Texas por las noches, pésele a quien le pese.

LLENO DE CUSCAS

La verdad no peca, pero ha como incómoda la desgraciada. Lo cierto es que los chicanos no vienen de “nait” a divertirse sanamente al centro histérico, son pocos, pues el grueso principal es pura raza bironguera y con fines carnales. Pero en fin, vamos a darles el beneficio de la duda y decir que lo de hoy, desde las 3:00 de la tarde, se trata de una fiesta en ambiente 100 por ciento familiar (pero solo de día, porque nada más cae la noche y… mejor ni te cuento manito). Sobre todo que empiezan a desfilar como un centenar de nylons sueltas y a instalarse como 238 puestos de cerveza por la avenida Guerrero.

EL CHICLOSO BIEN IDEM

De nuevo, la Comapa cortó el aguarrás anoche, quesque para reparar un transformador de electricidad y así evitar cortones, ahora que se vengan los calorones perros en primavera y verano. Sí, la medida es buena, si es con tal fin, pero sucede que siempre fallan, dicen que solo serán tres horas sin el vital líquido, pero se cuelgan gachamente de la liana.

Anoche dijeron que solo serían 180 minutos, que el servicio regresaría a los hogares a la 1:00 de la madrugada de este sabadrink. Esperamos que así haya sido.

TODOS EN SU JUGO

Y decimos que más vale que haya regresado, porque cortarían el chorro desde las colonias Buenavista e Hidalgo, pasando por el Centro Histérico y así hasta el sur, mínimo hasta la Infiernavit Fundadores. Así que donde haya sido puro “Pedro” eso de solamente tres horas, hoy medio rancho andará cociéndose en sus efluvios, es decir, todos andaremos chacualeando en nuestros propios caldos. La ciudad olerá a puro soyate y a calzón trasijado.

CADA DÍA MEJOR

Ninguna mejora al transporte público, cero en alumbrado, ni hablemos en seguridad ciudadana, nulidad en recolección de basura. ¿Si hay que evaluar a este gobierno burricipal, 100 por ciento seguros que estaría reprobado por el juez Juan Pueblo, entonces ¿Cuál cada día mejor? ¿A quién quieren engañar? ¿Baches y estado general de las calles? Del nabo. ¿Limpieza? Baste decir con que la ciudad apesta, literal, Nuevo Laredo huele feo.

NO LE IMPORTA NADA

Pero todo eso no importa, ni otras cosas que si bien no competen al gobierno local, sí como autoridad del mismo, debería luchar a brazo partido cada día para conseguir cosas. ¿Cómo el fideicomiso del Puente Tres y toda la lanota que este significa? Así como otras tantas obras múltiples veces repetidas, que apuntalen al comercio exterior, como traer más líneas aéreas, atracción de inversiones, llenar parques industriales de empresas grandes e importantes, un aeropuerto de carga, los recintos fiscalizados que le den valor agregado a las mercancías y en general al comercio exterior. Eso solo algunas, entre otras tantas prioridades que siempre se han quedado bailando o en el olvido.

LE VALE CAMOTE

Pero a este bato, todo le vale sombrilla, él se la va llevar calmada, ingándose todo el presupuesto de tres mil millones anuales, así como con obtener dadivas de obritas por aquí y por allá, igual que por concesiones y proveedurías. Que todo lo “licitado” le deje su sagrado diezmo y si se puede, un poco más (una peseta, por ejemplo). Este trienio así se va a ir, sin olvidar la cereza del pastel, esa lo será el mentado hospital General en el Poniente, el cual le va a dejar los bolsillos bien cuajados de maravedíes.

PANOSOS PA´ JUERA

¿Cuántos de los hoy diputeros panosos en el congreso cuerudo, dejarán el azul, para pintarse de guindo ahora que se les acabe la chichi y el trienio de gracia? ¿Por qué no consiguieron la venia para su respectiva reelección, todos los diputeibols panaderos? Por ejemplo, el Glafis, que se las dragonea de tener bien “kokeko” al goberladrón, ¿Por qué no obtuvo el salvo conducto este bato, para buscar la repetición en la curul? ¿Será que solo dos años en el cargo (como esta próxima vez será) no les hace gracia, máximo a gente de tan lejos, como es el caso de los de Nuevo Laredo?