El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Sopa del Día
Artículo Sopa del Día

Habemus baches

1 abril, 2019

Con la lluvia, no sólo las plantas y los árboles crecen. También los agujeros negros urbanos, popularmente conocidos como baches.
¿Cuántos baches habrá por cada habitante? ¿Habrá más baches que humanos? ¿Tendremos más baches que perros callejeros?
¿Si existiera un concurso de baches, cree usted que ganaríamos? ¿En qué lugar quedaríamos? ¿Cuál será la colonia con los baches más bonitos, abundantes y variados?
Seguramente, la competencia estaría reñida. Colinas del Sur pelearía férreamente por el primer lugar contra Villas de San Miguel, o con Avenida del Sol.
¿Cuál será el bache más profundo? ¿El más extenso? El más viejo? ¿Y qué me dice usted de los baby baches?
Hay baches que son como Freddy Krugger, que renacen y vuelven a nacer cada vez con más fuerza, con más poder destructivo, como arma de destrucción de llantas.
¿Cuántas vulcanizadoras tendremos gracias a estas bendiciones asfálticas? Será que la próxima carrera en la UT se llame Técnico Vulcanizador, con garantía de trabajo desde el primer semestre.
Y si hacemos del mal un bien, y convertimos a los baches en centro de atracciones. Podemos cambiar las calles por off road challenge, solo para vehículos 4×4 monster.
Algunos nombres que les podríamos poner, serían:
El invisible: Bache que no pueden ver los políticos, sólo el ciudadano.
El terrenal: Aquél que aparece tapado de tierra, como si estuviera reparado, pero no, en su interior está vivito y coleando.
El estudioso: aquél que aparece alrededor de las escuelas y centros educativos.
El temporalero: este sólo aparece en época de lluvias, cada año y cada vez más productivo.
El escondido: Aquel que no se ve (ya sea por falta de alumbrado, o porque lo tapan las aguas negras. Es uno de los más peligrosos.
El oficial: Aquel bache que fue hecho cuando dejaron las tapas de alcantarillas más hundidas que el pavimento. Este es un bache que está hasta en las mejores calles, incluyendo la Reforma o por la López de Lara.
El ilegítimo: aquel que nadie reconoce porque nació en las pasadas administraciones.
El galáctico: aquél que no está solo, es parte de una galaxia de baches que se distribuyen por toda la colonia. Solo pueden ser vistos en conjunto desde el espacio.
El huérfano: Ese bache que hemos denunciado, pero que jamás arreglan.
Seguramente usted tiene un bache que sugerir o bautizar.
¿Usted qué opina?