El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

Hablando de conquista

29 marzo, 2019

Los últimos siete días han estado repletos de volcaduras y accidentes fuertes, tanto en el área conurbada como en las vías carreteras cercanas a la ciudad, lamentablemente en esto se han perdido dos vidas y otras tantas lesionadas.

Muy peculiar es que en vías que no son de alta velocidad como la avenida Tecnológico se generen volcaduras como la que ocurrió ayer, la que afortunadamente no pasó a mayores.

Muy de moda está retomar el tema de la Conquista, dentro de los colaterales es triste que existan 8 mil indígenas presos por falta de intérpretes y abogados, principalmente por inconsistencias legales y fallas en sus procesos, pues para muchos de ellos su principal “crimen” es no hablar español en la tierra donde los idiomas y tradiciones originales son otros y se están perdiendo.

Según los censos, sólo 6.5 por ciento de la población de 3 años y más, habla alguna de las muchas lenguas indígenas, algo así como 7 millones 382 mil personas, de las cuales 1 millón no hablan español o ninguna otra lengua más que la suya.

Esto es resultado de haber olvidado las raíces y haberse promovido por varias generaciones el imponer una cultura al grado de desplazar casi en su totalidad a la diversidad cultural indígena que se encontraba en épocas prehispánicas.

Es momento de rescatar los vestigios, pues algunos dialectos se extinguieron por las presiones culturales.