El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Hablemos de liderazgo… ¿Como afecta el estrés laboral al desarrollo organizacional de tu empresa y a sus finanzas?

6 julio, 2019

¡Saludos! Estimado lector@, como siempre es un gusto el poder saludarte a través de esta columna, gracias por tu tiempo dedicado a la lectura de la misma.

Hoy mi estimado lector, quiero continuar con el tema que iniciamos el 22 de junio, donde comenzamos a hablar acerca de empoderar el desarrollo organizacional de tu empresa, en él continuaré compartiendo algunos puntos importantes que nos ayudarán para el crecimiento de tu empresa no sólo organizacional, sino que te ayudarán a proteger sus finanzas y el equilibrio operacional, así también a nuestra vida personal.

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Como te comenté en la ocasión pasada, existen muchas historias de terror para muchos empresarios, gerentes y para los empleados, sobre las consecuencias de no tener bien planeada la forma correcta para llevar a cabo las estrategias para un desarrollo organizacional eficiente. En lo personal sé que estas decisiones tomadas “sólo a nivel VIP” tienen un índice importante de fracaso por no considerar la mayoría de las veces, el cómo los empleados, mandos medios… etcétera, absorberán los procesos de dichas decisiones. Es por ello por lo que el problema sobre el estrés laboral es un tema sensible que ahora nuestro gobierno va a tener que intervenir para, por decir así… regularlo. Ahora bien, te invito a que te des un tiempo y pienses, ¿por qué la necesidad de hacerlo? ¿Qué puntos de oportunidad tenemos?

En la última década en México se han acentuado tres factores importantes que nos lleva a tener un deficiente desempeño laboral y una alta rotación de personal, que son la ansiedad, el estrés y la depresión, estos problemas son padecimientos comunes para los trabajadores de distintas ramas productivas. En el afán de adaptarse a los efectos de la globalización y al tan perseguido “tren del éxito”, las empresas han implementado malas prácticas y procesos organizacionales en los que el activo más importante de las empresas son sus colaboradores son los más afectados.

El estrés laboral es provocado por varios factores, sólo mencionaré algunos:

– Workaholic (adicción al trabajo): La adicción al trabajo es frecuente entre colaboradores que muestran un compromiso desmedido a la organización; el padecimiento se incrementa con la tecnología. El workaholic suele desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, problemas cardiovasculares e insomnio. Ahora bien, un alto porcentaje de estos adictos al trabajo no necesariamente es porque quieran vivir en el trabajo, sino por la necesidad financiera que están pasando, Pero… un alto porcentaje de ellos viven esa realidad porque no han podido manejar sus finanzas, no se han administrado y el hecho de saber que necesitan controlar su forma de gastar les incomoda o tal vez no han encontrado la manera correcta de hacerlo, este es un factor en el que te podemos apoyar para que ayudes a tu plantilla laboral a cómo manejar sus finanzas entre otras cosas.

– Burnout (síndrome del quemado): En el otro extremo está el Síndrome del quemado o burnout: el agotamiento físico, emocional y mental en el que las personas pierden interés por sus tareas, tienen una autoestima menoscabada y padecen profundas depresiones. Tan sólo da un vistazo a Japón, que ahora ya muchas empresas están obligando a sus empleados a que duerman al menos seis horas para que puedan conservar la productividad. ¡Ah!, y ahora las horas de descanso les cuentan como puntos para el comedor industrial, vacaciones, etcétera.

¿Cuánto te cuesta el ausentismo laboral?

Inestabilidad laboral: El miedo es uno de los generadores de estrés más potentes, y cuando hablamos del ámbito laboral, el miedo a perder el trabajo puede ser una fuente de estrés permanente. Pero no sólo esto; una remuneración insuficiente también puede producir elevados niveles de estrés, toda vez que puede significar importantes problemas para cumplir con los gastos básicos personales y/o familiares.

Para combatir la ansiedad provocada por estos factores, pregúntate en qué medida tu empresa puede asumir salarios mayores o favorecer la estabilidad en los puestos. Tal vez con un pequeño esfuerzo consigas para tu gente un gran beneficio.

Mal ambiente en el lugar de trabajo.

Problemas como el mobbing (acoso laboral), un mal ambiente en el lugar de trabajo, o la simple falta de apoyo o malas maneras por parte de los puestos directivos o líderes, puede causar mucho estrés en los empleados, haciendo que cada jornada laboral sea una experiencia desagradable.

Implementación de procesos e innovaciones mal planificados.

Este factor puede decirse que es la madre de los anteriores, te invito a que pienses porqué, pero por el momento es necesario que sepas que la planeación a medias en la implementación de cambios, procesos, estrategias de venta, etcétera, es un alto factor de estrés laboral, sencillamente porque en ello el elemento que no se toma en cuenta el 90% de las veces es el elemento humano , como lo mencioné anteriormente, y esto derivado a que muchas veces como líderes de la “antigua escuela” sólo nos enfocamos en lograr los objetivos y provocándolos de la manera incorrecta a través de la exigencia y obediencia ciega y pocas veces nos preocupamos también en tener procesos y planes de contingencias para cuando las cosas no van por buen camino, y con ello como líder dejas la responsabilidad del éxito sólo a exigir resultados, sin analizar qué necesitabas para lograr el éxito integral, ya que no provocamos que el éxito de la empresa sea integral. Es decir, convences a tu fuerza laboral de la importancia que tiene cada uno en el logro de un éxito integral.

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”. – Lao Tzu, filósofo chino.

Estimado lector, los líderes futuros necesitarán más que la escuela antigua, y más que un líder de 360 grados, deberán ser un líder integral, es decir con alta inteligencia emocional para poder guiar a una fuerza laboral más sensible y también poder detectar las oportunidades de negocios más allá de ofrecer un servicio.

¿Cuánto dinero estás perdiendo por las decisiones que has tomado actualmente, por la forma que buscas el logro de tus objetivos?

Pero no te preocupes, si quieres saber cómo tomar las decisiones correctas, las escrituras nos dicen: “(5) Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. (6) Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas”. Proverbios 3:5-6 Nueva Versión Internacional (NVI).

¡Hasta pronto!

* Conferencista-Cultura Financiera

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