El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

Hablemos de liderazgo… Empodera el desarrollo organizacional de tu empresa

22 junio, 2019

¡Buen día! Estimado lector, es nuevamente un placer el poder saludarte este día a través de esta columna, de antemano gracias por tu tiempo dedicado a la lectura de esta columna, te felicito por la inversión de adquirir conocimiento que te ayudará de forma integral. Hoy mi estimado lector, como lo prometido es deuda, comenzaré a compartir algunos puntos importantes que te ayudarán para el crecimiento de tu empresa no sólo organizacional, sino que te ayudarán a proteger sus finanzas y el equilibrio operacional.

Antes de comenzar, te invito a que visites nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.

Hablando con un empresario amigo personal en días pasados, me externó su preocupación de cómo poder enfrentar el problema ocasionado por un ambiente de insatisfacción laboral de sus empleados. Este problema ha provocado durante mucho tiempo, un índice importante de rotación de personal y por ende disminuyó la calidad en atención a cliente, y como consecuencia está causando baja en sus ventas y pues efectivamente está afectando sus finanzas. Como esta hay muchas historias de terror para muchos empresarios de cualquier nivel ya sean Pymes, o corporativos, cabe mencionar que entre más grande la empresa, es mayor la pérdida integral a consecuencia de nuestras decisiones y actitudes como líderes. Y para poder cambiar las cosas es vital que hagamos cambios necesarios para provocar un desarrollo organizacional en la empresa.

Pues bien, como de costumbre… toma tu café y comencemos.

Un cambio trascendental.

Antes que nada, estimado lector@, es necesario que aceptemos que las cosas requieren de un cambio, y es importante que sepas que el cambio tendrá que venir en primera instancia de tu parte, no de tu personal, la mayoría, si no es que, en todas las ocasiones que existen problemas de desarrollo empresarial, por falta de motivación, estrés laboral, etcétera, es por las decisiones y actitudes de sus líderes.

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”. Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

Son muchas las empresas que pierden a sus mejores empleados y esto los hace entrar en desesperación, el motivo es sencillo: pocas cosas hay más costosas y perturbadoras para una empresa que perder a personal cualificado.

En muchas empresas lamentablemente, los jefes, gerentes o empresarios, suelen culpar al resto, ignorando que tal vez el problema está en ellos mismos, es por ello por lo que existe la necesidad imperativa de hacer un cambio “It’s a must”.

Muchos expertos en recursos humanos y en desarrollo organizacional señalan que a veces los trabajadores no renuncian al puesto de trabajo, en realidad abandonan el puesto por sus jefes. ¿Será esto cierto? También revelan que la razón por la que la mayoría de las personas no le diría a su jefe que no están contentos, sino que simplemente comenzará a buscar trabajo es que es muy peligroso hablarle del tema a un jefe. ¿Te es familiar? Como te comento, muchos líderes creen en algún momento que sus subalternos están sujetos incondicionalmente a su voluntad, pero muy pocos saben que los empleados pueden abandonar su empleo en cualquier momento… ah y no importa que tengan que pasar penurias mientras encuentran un mejor empleo. Querido lector@ todos los que hemos o somos líderes hemos pasado por ello, en nuestra curva de aprendizaje empresarial y laboral, lo importante ahora es que estés dispuesto a provocar el cambio.

Tal vez no sea tu caso, como el de mi amigo, y sólo sea cuestión de maximizar las decisiones operaciones y estructurales de mejor forma, aprendiendo herramientas que serán necesarias para empoderar un desarrollo organizacional adecuado para la empresa. Aquí te dejo algunos de los errores comunes que provocan el estrés, el desaliento laboral y por ende la rotación de personal y efectos financieros importantes.

• Cargar a los empleados con demasiada carga de trabajo.

• No reconocen las aportaciones de los trabajadores ni recompensan el trabajo bien hecho.

• No se preocupan por sus empleados.

• No cumplen sus promesas.

• Contratan y ascienden a la gente equivocada.

• No sacan partido a las habilidades de sus trabajadores.

• Queman a los trabajadores estrella, cargándoles objetivos que no pueden lograr los demás.

• No aprovechan a los empleados pilares (antiguos) para capacitar, o enseñar a los empleados más jóvenes (de acuerdo con los perfiles que lo permitan y cumpliendo los parámetros necesarios), y quienes lo hacen, quieren todo por el mismo precio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).Dicho sea de paso, estimado líder, es necesario te prepares para los cambios que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá a través de NOM 035, que será obligatoria, en su cumplimiento, a partir de octubre 2019.

Una vez que estamos plenamente convencidos que de nosotros emanará el cambio más importante, ahora es necesario que reconozcamos que la forma en la que nosotros hemos hecho las cosas como hasta ahora no fue la más adecuada ¿o sí?, y para ello ¿por qué no seguir el ejemplo del hombre más sabio del mundo?

“Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?”. I Reyes 3:9 Ntv.

Estaremos profundizando más sobre este tema más adelante, por ahora te invito a que des el primer paso inicial para… ¡Empoderar el desarrollo organizacional de tu empresa! ¡Hasta pronto!

* Conferencista- Cultura Financiera

@finanzasapruebadecaos

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos