El Mañana de Nuevo Laredo

Sebastián Martínez de la Rosa

La educación somos todos

Sebastián Martínez de la Rosa

24 septiembre, 2020

Hace veinte años



El día de ayer 23 de septiembre, iniciaron su primer día de clases virtuales los estudiantes de nuevo ingreso en nuestra Escuela Normal Urbana “Cuauhtémoc”. Gran expectación se ha ocasionado, pues los aspirantes a ingresar fueron muchos en comparación a otros años. Esta situación trajo consigo que un gran número de aspirantes quedaran fuera del proceso y vieran truncado su sueño de ser maestros. Esperemos que el Gobierno Estatal permita la apertura de más espacios en la matrícula para que esos jóvenes que hoy quedaron fuera, puedan obtener un lugar en nuestra Escuela Normal… recuerden que a veces el más inteligente no es el más competente.

Sin duda el inicio de clases de estos jóvenes es muy diferente a lo vivido por un servidor -lo que trajo la pandemia-. Recuerdo mi primer día de clases en la Normal, fue un lunes 21 de agosto del año 2000; todos con uniforme de gala -traje completo azul marino- y realizando los correspondientes honores a la bandera. Aún recuerdo la mirada atenta de la Maestra Blanquita Velázquez Favela, quien constataba desde su lugar el que nos encontráramos presentes y atentos a las ordenanzas.

El primer día, todos mencionábamos el porqué de la elección de la carrera, todos coincidíamos en el interés y gusto por la educación, por el ambiente y algunos otros por tradición familiar. Iniciamos 20 compañeros y en el transcurso de la carrera desertaron tres por distintas causas.

En la Normal nos formamos bien, aprendimos la diplomacia y sobre todo, aprendimos a querer nuestra profesión y siempre tratar de dejar buena impresión en nuestros alumnos.

Aún recuerdo las clases de nuestra Maestra Blanquita, ella nos impartía una materia llamada “Laboratorio de Docencia I”, esta asignatura nos involucraba directamente con el trabajo en las escuelas, teníamos la oportunidad de ingresar a los grupos y apreciar la labor de los maestros, posteriormente iríamos como practicantes. La Maestra Blanquita nos guiaba durante todo el proceso y siempre estaba atenta a nuestra formalidad y correcto desempeño. Sin duda todas estas experiencias nos fueron formando para que al cabo de cuatro años estuviéramos totalmente listos para nuestro quehacer docente.

En ese grupo de alumnos encontré tres grandes amigos, que aparte de ser mis cómplices de aventuras también me han llenado de orgullo con sus logros.

Verito es una gran directora de Educación Especial, ella se esmera día a día por dejar lo mejor de sí en su labor, a veces se apasiona tanto en su trabajo que termina por olvidar un poco a los amigos, pero esto la ha llevado a ser considerada como una de las mejores; ella sabe de todo un poco y lo que no conoce lo investiga hasta dominarlo, es la única que puede enmendarme la plana cuando estoy equivocado.

Jesús Ángel es tan excelente en su trabajo como maestro de Educación Primaria que sólo él puede superarse a sí mismo, a veces sentía que lo desaprovechaban mucho, ha tenido un sinfín de logros, pero como nuestro sistema es tan “democrático” se le había tratado siempre como uno más y sus logros se iban perdiendo en el olvido, finalmente se le hizo un poco de justicia y ahora se encuentra como Asesor Técnico Pedagógico en la Jefatura de Sector.

Erika fue Asesora Técnico Pedagógica y ahora se encuentra como Directora de Escuela Primaria y Docente, ella me ha acompañado desde preparatoria hasta el nivel de maestría, hemos compartido un sinfín de experiencias y siempre que nos vemos nos reímos y disfrutamos como el primer día de conocernos, en su trabajo es excelente, pero en su amistad y alegría lo es aún más.

Cada uno de nosotros tomó rumbos diferentes, cada uno se encuentra en su trinchera y siempre procuramos hacer nuestro trabajo de la mejor manera. Sin embargo, a veinte años de ingreso, le puedo decir a usted que no estamos satisfechos por lo realizado hasta ahora, siempre procuraremos dejar muy en alto el nombre de nuestra querida Escuela Normal “Cuauhtémoc”. 

Más opiniones de
Sebastián Martínez de la Rosa

29 octubre, 2020

El Súper Supervisor

22 octubre, 2020

La recarga

15 octubre, 2020

El canto de las sirenas

8 octubre, 2020

El regreso a las aulas

17 septiembre, 2020

La Escuela de Tiempo Completo

10 septiembre, 2020

Secretario de Educación

3 septiembre, 2020

Armida