El Mañana

lunes, 14 de octubre de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Huelga de GM, ¿afectaría producción en México?

8 octubre, 2019

Al parecer sí, de acuerdo con lo publicado recientemente en el sitio de VANGUARDIA/MX/AP. Recordemos que se han estado entorpeciendo las negociaciones laborales para poner fin a la huelga estallada en General Motors (GM) el 16 de septiembre pasado, que puso en paro a casi 50 mil trabajadores sindicalizados con el United Auto Workers (WAM). Según la fuente, mediante una carta firmada por el vicepresidente del sindicato UAW, Terry Dittes, se pone en duda de si habrá o no un acuerdo cercano sobre la disputa contractual que en forma alarmante ya afecta a las plantas de GM.

Terry Dittes manifestó que el sindicato WAM presentó una propuesta a la empresa GM el pasado sábado, a la que GM respondió el domingo por la mañana, con una contrapropuesta que al parecer, ya había sido rechazada anteriormente por la WAM, con algunos pequeños cambios. De esta manera, al parecer las negociaciones no avanzan, pues por una parte la propuesta de la compañía GM no aporta nada nuevo con relación a una serie de peticiones y puntos, y por la otra, el sindicato WAM tampoco acepta los relativos al ofrecimiento y otorgamiento de garantías de seguridad laboral durante el periodo de cuatro años que dura el contrato colectivo.

Así, de acuerdo con la fuente citada, durante las negociaciones contractuales, el gremio WAM generalmente procura que la empresa GM se comprometa a fabricar nuevos vehículos, motores, transmisiones y otros productos en fábricas estadounidenses representadas por el sindicato y no en el extranjero. En esta virtud, Terry Dittes, del WAM, declaró molesto que GM no hizo nada para ofrecer seguridad laboral durante el periodo del acuerdo, y que ellos en ese sindicato, no podían estar más decepcionados con General Motors, que se negó a reconocer la experiencia y el talento de sus afiliados.

Adicionalmente de acuerdo con ciertos rumores -cita la fuente- una persona enterada de las negociaciones, quien habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones eran privadas, habría dicho que el gremio WAM manifestó estar seriamente preocupado por la creciente producción de GM en México, donde ahora fabrican camionetas tipo pick up, carros compactos y dos tipos de camionetas SUV. El hecho es que al parecer ambas partes están lejos de ponerse de acuerdo y el problema estaría llegando a México, específicamente a la planta de General Motors ubicada en Ramos Arizpe, en donde ya se habla de posibles paros técnicos parciales en las líneas de producción del motor GEN y transmisión CV7. Ojalá y pronto se resuelva el problema sindical, puesto que esto afectaría aún más, al crecimiento económico de la región. Fuente: Sitio de VANGUARDIA/MX/AP, Octubre 3 y 6 2019.