El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Luis Pérez Benítez
En directo Luis Pérez Benítez

Impacto económico si aplica aranceles Estados Unidos

9 julio, 2019

De acuerdo con la Ficha Técnica del mes de junio emitida por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, titulada “Impacto económico de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones provenientes de México”, el panorama económico para México -pero también para los consumidores estadounidenses- no sería nada agradable para el caso de que el presidente Trump decida aplicar aranceles a los productos provenientes de México.

El importante reporte textualmente refiere que el 30 de mayo pasado el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondría aranceles del 5 por ciento a la importación de todos los productos provenientes de México, mismos que se incrementarían de forma progresiva en julio, agosto y septiembre hasta alcanzar el 25 por ciento para el primero de octubre de 2019, para el caso de que México no colaborara con el problema migratorio que está afectando a ambos países. De esta manera, de aplicarse la inusitada medida, las implicaciones, entre otras, serían muy probablemente las que se mencionan a continuación.

Impactaría negativamente sobre el bolsillo de los consumidores estadounidenses en los 50 estados de la Unión Americana, ya que la imposición de un arancel del 5 por ciento les representaría un costo de 18 mil millones de dólares anuales. Si se hace un cálculo por estado, entre otros estados, en Texas representaría un costo adicional de 5.3 mil millones de dólares; en Michigan de 2.8 mil millones de dólares; en California de 2.2 mil millones de dólares; en Illinois de 657 millones de dólares, mientras que en Ohio, de 459 millones de dólares.

Este impacto se traduciría en mayores costos para las empresas fabricantes y agricultores estadounidenses, haciendo mayores las dificultades económicas que muchos otros estados ya enfrentan por la interrupción del comercio con China. Y si el nivel de imposición de aranceles llegara al 20 por ciento, el costo para los estadounidenses podría ascender a 100 mil millones de dólares anuales.

A lo anterior habría que agregar el impacto que tendrían las medidas espejo que el gobierno mexicano tomaría en materia de represalias contra los Estados Unidos, las que traerían repercusiones significativas sobre las exportaciones de estados como el de Texas, que durante el 2018 exportó la friolera de 109.7 mil millones de dólares a México, más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Japón e India combinadas. Lo mismo para el estado de California que en 2018 exportó a México 30.7 mil millones de dólares, más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Italia. Igualmente para el estado de Arizona que en el 2018 exportó a México 7.6 mil millones de dólares, más que el total de exportaciones de Estados Unidos a Rusia y Grecia combinadas.

Adicionalmente se afectaría a un importante número de empleos en los Estados Unidos, ya que 5 millones de empleos dependen del comercio con México y además las ventas de los productos agrícolas de ese país tendrían severas repercusiones en virtud de que el mercado mexicano es el tercero más importante para los Estados Unidos, puesto que en el 2017 Estados Unidos vendió a México 19 mil millones de dólares en productos agrícolas. En este orden de ideas, ¿quién resultaría con más daños en caso de imponer Estados Unidos aranceles a los productos mexicanos? ¿Estados Unidos? o ¿México? Hasta pronto. Fuente Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Ficha Técnica del 5 de junio del 2019.