El Mañana de Nuevo Laredo

Luis Pérez-Benítez

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Luis Pérez-Benítez

23 junio, 2020

Industrias aeroespacial y automotriz frente al Covid-19



La industria aeroespacial mexicana podría crecer un 7 por ciento, es decir 50 por ciento menos de lo que ha registrado en promedio durante los últimos 15 años, según estima Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de Industrias Aeroespaciales (FEMIA). Afirma Sandoval que incluso, cuando las compañías aéreas han reducido las frecuencias de vuelo mientras algunas de sus aeronaves están almacenadas, los fabricantes aeroespaciales no han detenido realmente sus operaciones y han destacado el hecho de que a pesar de que no se alcanzarán los promedios de crecimiento del 15 por ciento previstos originalmente para este año, se podría lograr al menos la mitad de esta cifra.
En un intento por convencer a los viajeros nerviosos de que el aire que respiran en los aviones es seguro, los OEM y las aerolíneas están proporcionando datos sobre la calidad del aire de la cabina de los jetliners, considerando que esto es fundamental para reconstruir una industria pisoteada por el nuevo coronavirus. En estudios separados, pero similares, Boeing y Airbus explican que a diferencia de los edificios de oficinas donde el aire se intercambia unas cuatro veces cada hora, en un avión a reacción moderno se realiza entre 20 y 30 veces; además, el aire pasa a través de filtros de grado médico que eliminan el 99.97 por ciento de los contaminantes, incluidos los virus Covid-19.
Por otra parte, Volkswagen reinició sus operaciones en su planta de Puebla, lo que significa que las 16 instalaciones que posee la marca alemana en todo el mundo, han vuelto a la producción. Andreas Tostmann -miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars responsable de Producción y Logística- dijo en un comunicado que han logrado reanudar la producción con una prioridad que es la máxima protección de la salud de sus trabajadores. Recientemente la planta de BMW ubicada en San Luis Potosí volvió a la “normalidad” y actualmente opera con sólo el 40 por ciento de sus 2 mil 800 empleados. Los trabajadores de las diferentes áreas han reiniciado sus actividades bajo un estricto protocolo sanitario, mientras que el resto del personal sigue trabajando de forma remota. El fabricante alemán especificó que no habría una reducción de personal en las instalaciones de Saltillo y que no hay planes de hacerlo, mientras que el regreso del resto de los empleados dependerá de cómo evolucione la pandemia.
El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) lanzará el llamado “CLAUGTO Business Ecosystem” que permitirá promover la liquidez financiera con el fin de apoyar a la industria automotriz dentro de la entidad. CLAUGTO, en alianza tecnológica con INTERFACTURA y a través de un acuerdo financiero con los fondos Seabury Capital y JunoMX Capital, apoyará a Guanajuato y a las empresas automotrices establecidas en México con un monto inicial de 200 millones de dólares, cifra que puede expandirse a 300 millones de dólares. Hasta pronto. Fuente: MEXICONOW Newsletter, Bulletin # 55, June 22, 2020.

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