El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Miguel Rodríguez Sosa
Pasadizo Secreto Miguel Rodríguez Sosa

Instalan gradas cirqueras en La Junta

27 marzo, 2019

Lamentable será para la Liga Mexicana de Beisbol profesional así como para Protección Civil local, si ambos autorizan esas adecuaciones que le han estado haciendo a ese viejo y ruinoso parque de beisbol, sobre todo esos anexos laterales que tan sólo y para cubrir esa cuota de capacidad solicitada, sus promotores y apresuradamente instalan gradas cirqueras en La Junta.

Cierto es que mucha de la ciudadanía, sobre todo jóvenes, no quieren de ninguna manera asistir a ese parque, ya que para éstos ni histórica ni sentimentalmente significa nada, no es atractivo en comparación con el moderno y majestuoso Estadio de beisbol Nuevo Laredo, complejo deportivo que se construyó con todas las comodidades y especificaciones propias de la Liga Mexicana de Beisbol profesional.

Por lo que no es entendible cómo es que el clamor de unos cuantos arraigados a esa nostalgia de otras épocas, de otros momentos deportivos haya sido suficiente para convencer a las autoridades municipales y estatales para que le invirtieran mucho presupuesto, pero pasando por alto ese consenso, esa opinión ciudadana generalizada para confirmar si efectivamente eso era lo que todos deseaban.

No es por demás remarcar que la propia Liga Mexicana de Beisbol en algunos puntos de la República Mexicana ha sido muy estricta con los estadios para autorizarlos como sedes del beisbol profesional.

Pero en este caso, tan sólo se estén enfocando a darle el visto bueno al alumbrado, al mismo campo, ignorando, quizás hasta pasando por alto algo tan importante como es la propia seguridad del público que ocupe esas gradas, que se haga ahí presente, de ese escaso o nulo estacionamiento que se sabe ocasiona trastornos a los propios asistentes, a los mismos vecinos.

No es por demás recordar que Protección Civil local ha sido muy estricto con ese mismo edificio de la Clínica 76 del IMSS, en donde sí que ha aplicado todo su reglamento y justificadamente.

Pero en este caso, no exigiendo por lo que se ve y a cambio de un pago, de la compra de un boleto para el acceso, a que dichas gradas cuenten con sitios seguros y apropiados para personas con capacidades diferentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, en sí que ofrezcan, cumplan con los estándares de resistencia, accesibilidad, espacio y capacidad de peso.

Por todo esto, será pues responsabilidad de los inspectores de la Liga Mexicana de Beisbol el autorizar el que se cante ahí el primer out o la primera bola, al confirmar que para la ciudadanía no ve ningún riesgo en esas gradas, incluso al realizar la “ola”.

Por todo esto, será pues responsabilidad de Protección Civil local para con toda la afición, ciudadanía que ahí asista, si en lugar de estar viendo caer en La Junta y gustosamente la primera entrada, esté viendo caer en La Junta y lamentablemente la primera grada.