El Mañana de Nuevo Laredo

Gerardo Villegas Rodríguez

Pleroma Zero

Gerardo Villegas Rodríguez

8 septiembre, 2020

Inventarios de Joaquín García Quintana o la síntesis del estilo y la vanguardia



La obra del artista tamaulipeco que permanece en la Galería Pedro Banda del CCT, brinda al espectador, a lo largo de cada una de sus piezas, un fiel testimonio de su maestría en el conocimiento y manejo de la técnica, la teoría del color, así como de la composición. Los cuadros que García Quintana presentó al público en este inventario, difieren en estilos, pero se consolidan con fuerza como una unidad, virtud que le otorga a su obra un lenguaje propio.
En sus trazos, de una finura poderosa y con conocimiento de causa, se puede respirar una sublime influencia vanguardista de André Masson, artista con quien comparte el impacto abstracto de un mundo onírico construido mediante de redes de tinta que se entrelazan como los brazos de un poético río surrealista, que a su vez crea un universo donde se erigen gloriosas figuras antropomórficas, animales y etéreas.
En el manejo del color, así como en su uso en la composición, García Quintana evoca, en detalles, la abstracción nebulosa y estilística de Turner, ofreciendo la posibilidad de la visión de cielos metálicos y nebulosas planetarias, en estas obras, sus pinceladas poseen volumen a ojo de buen cubero, pero a lo lejos ofrecen al espectador una poderosa atmósfera digna de una sublime contemplación.
En su obra, se manifiesta el amplio conocimiento del artista respecto a los materiales en los que plantea cada una de sus piezas, esta virtud ofrece al público una posibilidad de apreciar la versatilidad del trabajo y la variedad de lenguajes que sugiere García Quintana, quien además dialoga consigo mismo para multiplicarse y construir una galería donde su pensamiento, su palabra y evidentemente su obra, crean un universo propio desde el que invita al espectador a sentir e imaginar.
Inventarios es un catálogo sugerido que sintetiza años de trabajo del artista, así como su evolución y construcción de lenguajes, y sintetiza en muchos aspectos la historia misma del arte y sus estilos. Inventarios es una obra necesaria y urgente dentro del páramo de la pintura hispanoamericana, que se encuentra plagada por frívolas modas pasajeras, mismas que nos obligan a voltear hacia el pasado para recordar la gloria del arte, pero desde el presente, y ese vórtice desde el cual se observa al arte que permanece fiel a su fruición sublime y vanguardista es la obra artística de García Quintana.
Vale la pena revisar su trabajo, aunque sea a través de las visitas virtuales a su obra a en la red, https://www.facebook.com/JGQArtGallery/, una alternativa a la vida durante la pandemia.

Más opiniones de
Gerardo Villegas Rodríguez