El Mañana

martes, 25 de junio de 2019

Mario Canales
Economía sin Fronteras Mario Canales

IVA, Infonavit y el arte de la retórica

14 febrero, 2019

“Ya bajó el I.V.A.”, “Descuentos en Infonavit” son frases que ya se han vuelto parte de la conversación diaria de la vida nacional, como parte de un diálogo que renueva las expectativas del consumidor.

Las grandes virtudes de la homologación fiscal en la frontera norte y del programa de reestructuración de pagos en Infonavit ya se cumplieron. Sí, menos impuestos y facilidades de pago son muy buenas iniciativas como política pública, pero el mayor beneficio es que abren una nueva conversación de percibida riqueza que alienta al consumidor a consumir.

AMLO

Es el arte de la retórica, y en eso, el Presidente López Obrador es un mago.

Gran parte de lo que mueve una economía es la demanda del consumidor. Y en ese sentido, el Presidente AMLO ha renovado la percepción del ciudadano de a pie sobre la economía. Es el manejo de la retórica, del mensaje que predomina como parte de una mesa de café entre amigos o en la cena en familia.

Lo que dice la mayoría de la gente, la mayor parte del tiempo es la percepción. Y en economía, percepción también es realidad.

Por otro lado, desde un punto de vista cuantitativo, hay ciertos datos duros que dejan entrever la posibilidad de una desaceleración económica. Pero, un solo dato, bueno o malo, no pinta todo el paisaje de la economía. Hoy, México ni en bonanza ni en recesión, pero sí en transición. Los números pueden ser espejismos y acomodándolos de cierta manera, pueden contar la historia que el autor quiera. Por eso, en economía, el contexto es rey.

TRUMP

El ejemplo inmediato surge al norte del río Bravo. La economía de Estados Unidos crece, en parte, por las renovadas expectativas del consumidor. El deseo y la percepción del ciudadano por consumir sustentado, real o no, en un renovado sentimiento de riqueza. Y para eso, no hay ley perfecta que lo pueda lograr, se necesita de verbo y de retórica.

Y para verbo y retórica, el Presidente Trump se pinta solo. Sí, la reforma fiscal en Estados unidos y otros factores empujaron la economía hacia arriba, pero las renovadas expectativas que vende el Presidente Trump han catapultado a la economía hacia los altos niveles de hoy.

RETÓRICA

Irónico: el Presidente López Obrador y el Presidente Trump. Pero, el contraste textual no surge por la intención de dejar entrever otra cosa más que la marcada habilidad de ambos para refrescar la percepción ciudadana sobre la economía.

El argumento central lo fortalece el hecho de que las iniciativas fiscales por sí solas a veces no son suficientes. Por ejemplo, Macri en Argentina o Macron en Francia, ambos con políticas públicas que incentivan el consumo y sus economías mantienen una tendencia ascendente, pero que no cumple con las expectativas.

Por eso, el arte de la retórica es un factor que no se puede medir con la precisión de un indicador económico, se refleja con mayor nitidez como parte de una plática al café, dentro de la conversación diaria de esta gran nación.

Twitter: @economixs