El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

28 mayo, 2020

La economía de México, en panorama sombrio



En el primer trimestre del año, la economía de México cayó:

  • -1.2%, en variación trimestral
  • -2.2% en variación anual

Con el primero, se confirman cuatro trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Con datos del mismo INEGI:

  • 2020 T1: -1.2%
  • 2019 T4: -0.6%
  • 2019 T3: -0.2%
  • 2019 T2: -0.2%

Además, en contexto, se revisó la lectura del crecimiento anual del 2019 a la baja, desde -0.1% hasta -0.3%. Con ello, pintando la siguiente tendencia histórica de crecimiento económico:

  • 2019: -0.3%
  • 2018: 2.2%
  • 2017: 2.1%
  • 2016: 2.6%
  • 2015: 3.3%
  • 2014: 2.9%

Contexto

En este mismo espacio se ha argumento sobre la relevancia del contexto en la lectura de los datos. Es decir, un solo dato no pinta toda una economía. Para la economía de México, no solo son los datos del PIB, también es la producción industrial, las ventas, y en general la actividad económica lo que pinta un panorama nada menos que ensombrecedor para la economía mexicana.

En perspectiva, los primeros datos son del primer trimestre del año. Todavía falta que entren los datos de Abril, Mayo y Junio sobre el segundo trimestre para empezar a prever el tamaño del impacto de las medidas cuarentenarias sobre la economía. En el primer trimestre (Enero-Marzo) todavia no entraba México a la fase mas estricta.

Juicio

La economía lleva un desfase, lo que sucede hoy no se ve reflejado hasta mañana. Por eso, los efectos de las presentes medidas cuarentenarias quizá nunca se vean en su totalidad. Los datos presentan una perspectiva sesgada de la economía, desde ahí la relevancia del contexto amplio y la lectura objetiva e imparcial de la misma.

En el juicio práctico del lector se encuentran generalmente dos corrientes de pensamiento: los datos y la experiencia propia del lector. Ambos son subjetivos, donde uno ve lo que quiere ver. Por eso, es tan complejo emitir un análisis al que toda la opinión pública se sujete. Es imposible, cada quien ve la economía de diferente manera.

Contraste

Es una economía de contrastes, porque aun cuando México creció al 2 o 3%, seguía habiendo pobreza extrema. Y hoy que México entra hacia la encrucijada de la recesión técnica, también hay prosperidad en otras áreas de la economía (preguntarle a Netflix o a Zoom). Es una economía de contrastes.

No se debe pretender que el PIB es el dato de los datos que encapsula toda la realidad de una economía. Pero, si es un índice relevante, porque es de un órgano independiente como el INEGI y porque se construye a partir de una suma de mediciones. Es una variable económica, no un símbolo nacional.

En la economía no hay certeza ni verdades absolutas; hay muchos índices que miden el desempeño de la actividad productiva, y desde ahí todos construyen su lectura.

Cada quien tiene una lectura diferente sobre la economía porque hay margen para el juicio. Y cada juicio se construye a partir de otro universo de emociones y experiencias.

Pero, al final de cuentas, hoy no hace falta ser un mago (o un economista) para leer, ver o intuir que algo está pasando.

CC:

El proximo Sábado 30 de Mayo se cumple un año de la amenaza del Presidente Trump de imponer ascendentes aranceles a todas las importaciones desde México. Fue una amenaza por la creciente migración irregular.

Un año después, quién lo hubiera dicho, ambos Presidentes coordinan una pronta reunión bilateral. Las aprehensiones en la frontera han disminuido notablemente desde arriba de 120,000 hasta un promedio de 10,000 en el presente.

Para el Presidente Trump, México está cuidando la frontera. Un año desde el acuerdo que catapultó al Canciller Ebrard hacia la “VicePresidencia”. Y se acerca otra vez la temporada electoral en EEUU.

Ya solo faltan 158 dias para esa elección presidencial, ¿que tanto puede pasar?

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales