El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

21 mayo, 2020

La esencial industria automotriz



Empieza con mayor fortaleza la conversación sobre la reactivación económica en México.

Al mismo tiempo, el país entra hacia una renovada fase definida en un semáforo de alerta. Y en ese debate, la polémica sobre lo que representa una industria esencial, como excepción para su pronta reapertura.

• “Re-apertura” que no es re-apertura, es una transición. No existe un regreso a la normalidad, es una transición hacia la actividad económica con renovadas expectativas sanitarias.

La industria automotriz está dentro de los sectores definidos como esenciales, por su integración en las cadenas de valor que unen a México con Estados Unidos y Canadá.

Para Nuevo Laredo y Laredo, Texas esta industria es esencial, también. Miles de empleos en ambos lados de la frontera dependen del comercio ininterrumpido entre ambos países.

TRUMP

Por eso, la confusión de hace unos días, sobre qué es una industria esencial y qué no, creó incertidumbre y riesgos para la economía de México. Y esa incertidumbre la retomó la Administración Trump para abonar a su argumento proteccionista.

En un editorial para el New York Times, el representante comercial Robert Lighthizer público que una de las lecciones de la pandemia ha sido no depender tanto de la integración, citando la incertidumbre reciente.

En Estados Unidos, la producción automotriz se ha desplomado hasta en un 70%.

T-MEC

Para la economía de México, el comercio bilateral es muy importante. El mismo Presidente López Obrador lo citó en su documento sobre los ejes que siguen su política económica. Ahí, el tratado de libre comercio encabeza la lista de los elementos de certidumbre económica.

Pronto, el 1 de julio, el T-MEC, entrará en vigor. La Secretaría de Economía dijo que una de las razones por las cuales se decidió incluir a esta rama de exportaciones como esenciales, es por la pronta implementación del Tratado. No será fácil, por las renovadas expectativas que impone la modernización del acuerdo. Por eso, era fundamental aclarar los hechos y dar certidumbre.

El balance es esencial. Lamentablemente se intuye en la conversación nacional una división entre dos corrientes de pensamiento, entre quienes creen que todo es muy pronto, y los que creen que ya es hora. Sin embargo, no debe ser así.

Se puede empezar la transición hacia la actividad laboral y al mismo tiempo seguir los renovados lineamientos sobre sanidad. Uno está sujeto del otro, son temas entrelazados por la realidad.

CC:

Se extiende un mes más la restricción de los cruces fronterizos. El ala más conservadora de la Administración Trump, como el asesor Stephen Miller, ha dejado entrever que el presente es una coyuntura extraordinaria para ejecutar las prioridades migratorias del Presidente Trump. Mientras, en Laredo, Texas el muro sí va.

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales