El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

La estrategia

6 abril, 2019

La llegada de Carmenlilia Canturosas a esta contienda -como candidata a diputada plurinominal- por Morena, ha impactado en varios estratos, pues a pesar de no estar compitiendo por una de las posiciones de mayoría relativa su apellido llegó para la militancia azul como una considerable amenaza.

Las plumas de la capital del país han comenzado a escribir al respecto, obviamente es sencillo distinguir a quienes están al servicio del gobierno azul, de quienes son objetivos, pues estos últimos han señalado que la incursión de Carmenlilia llega como un buen impulso a la planilla de Morena en los primeros tres distritos.

Aunado a esto, señalan también cómo Morena -previo a que sus candidatos recorran la ciudad en campaña- ya goza del impulso que le ha dado AMLO al partido en los últimos meses, especialmente en sectores populares donde se tienen altos índices de aprobación, mientras que el gobierno municipal y estatal no gozan con el mismo nivel de percepción.

Definitivamente les cayó de sorpresa a los panistas la entrada de Carmenlilia, pues prácticamente la descartaron una vez que se dieron a conocer los candidatos de mayoría relativa en los tres distritos, ahora como plurinominal no sólo tiene su puesto prácticamente asegurado en el Congreso local -pues va en el tercer puesto- sino que se contempla que su apoyo a la campaña en toda la ciudad en verdad marcará la diferencia.

Al final, los neolaredenses tendrán la decisión en sus manos, la clave será -como siempre- que salgan a votar; pues a diferencia de las elecciones pasadas en las que AMLO era el fenómeno nacional que movilizó a muchos ciudadanos a acudir a las urnas, las diputaciones locales -hay que decirlo- no suelen ser tan populares entre la población general, pues no siempre se comprende el papel del diputado ni sus alcances.

Definitivamente a nivel estatal, esta elección, tendrá toda la relevancia pues marcará la diferencia entre que el Gobernador siga controlando el Congreso sin cuestionamiento alguno de sus acciones y un gobierno más ciudadano que fiscalice su actuar y no permita que éste haga lo que quiera.

La racha de accidentes no ha cesado en la ciudad y sus alrededores, ahora tocó en otro punto con historial negativo y hasta mortal; el área de Estación Camarón, que conecta a Nuevo Laredo con Anáhuac, conocida por ser el catastrófico escenario de la ocasión en que un tren partió un autobús enlutando a una veintena de familias.

En esta última ocasión no fue tan trágica, pero sí muy aparatosa pues un camión que circulaba de noche por esa oscura vía se encontró repentinamente con dos vehículos estacionados en el cuerpo de la Carretera Anáhuac y se impactó de lleno con éstos, el saldo fue de cinco personas lesionadas.

Después de casi un mes de vivir con un horario desfasado con respecto al del interior del país, ya podremos ver los partidos de futbol, novelas y hacer transacciones bancarias sin tener que considerar la diferencia de tiempos.