El Mañana

jueves, 18 de abril de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

La frontera en tiempos de Trump

3 abril, 2019

La prensa local y nacional en su mayoría se ha enfocado en criticar más a AMLO en sus primeros meses que a sus predecesores en el mismo periodo, algo que no sólo no es ético, pues resulta incongruente que se le quiera exigir a un gobierno que comenzó desde cero, lo que no le exigieron en su momento a los presidentes que heredaron todo un aparato legislativo -corrupto obviamente-; se dice que (sin dejar de ser objetivos) cada nuevo gobierno debe tener un periodo de gracia de 3 a 6 meses para tomar las riendas del país y por ende establecer el rumbo, pero a esta Administración se le exige como si fueran a mitad de periodo.

Claro que en su mayoría estas voces tendenciosas que critican por criticar, están conformadas en su mayoría por quienes se la pasaron aplaudiendo al PRIAN en los sexenios pasados, lo que ya hace sus críticas un tanto cuestionables.

Curiosamente todo esto viene a intensificarse en el marco de la proximidad de las campañas para las diputaciones locales, en donde muchos medios parecen inclinarse a intentar desprestigiar a AMLO y su partido tanto como sea posible, pues se trata de la fuerza política con mayor nivel de aceptación en el Estado -y a nivel nacional-, lo que representa una amenaza para la continuidad del gobierno panista en Tamaulipas, por ende la intención y/o necesidad de atacarlo.

Ya lo dijeron las autoridades estadounidenses, este asunto de las filas tardadas en los puentes internacionales va a durar por lo menos un mes, con el desplazamiento y reasignación temporal de 750 elementos del CBP, se conjugará con el denso aforo del periodo vacacional.

Eso sí, fueron muy claros en decir que -por ahora- no hay instrucción de cierre alguno en los puentes, esto luego de que entre la población fronteriza imperara la incertidumbre de alguna acción repentina que impidiera el paso de un país a otro.

Lo interesante de las ciudades fronterizas que están prácticamente pegadas, como en el caso de los dos Laredos, es que muchos cruzan diariamente incluso a pie, por razón de que viven de un lado y trabajan o estudian del otro, por lo que quedar varado es un constante temor que se ha incrementado en los últimos días.

Muchos tienen aún muy presente el cierre del Puente I que aunque fue por espacio de un par de horas, gran parte de ese lapso imperó la incertidumbre del tiempo que duraría cerrado.

Lo que alimenta esa incertidumbre es lo temperamental que suele ser Trump, por lo que las declaraciones del CBP y otras corporaciones, no han sido suficientes para dar calma a la gente.