El Mañana

lunes, 19 de agosto de 2019

Pedro Chapa Salinas
En voz alta Pedro Chapa Salinas

La gran importancia de los Comités Binacionales

28 abril, 2019

Tuvimos la oportunidad de participar este martes próximo pasado en un taller convocado por el Departamento de Transporte Público de Texas, en el Colegio Comunitario de Laredo. El objetivo de dicha convocatoria, a la que asistieron representantes de dependencias del sector público y empresas del sector privado, fue la de reunir retroalimentación en relación al tema de eficientar y agilizar el tránsito de personas y mercancías en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos.

El esfuerzo que se está llevando a cabo por un Comité Binacional formado para este preciso propósito tiene ya varios meses trabajando en el tema, incluso antes de que se generara la crisis humanitaria de proporciones nunca antes vistas, en la que caravanas de miles de personas provenientes de Centro, Sur América, y recientemente de África, tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. Tampoco se preveía que en respuesta a esta situación, el presidente Norteamericano, Donald Trump, tomara medidas que contravienen la razón de ser de dicho comité.

Sin embargo, como buenos ciudadanos fronterizos que somos, que vivimos precisamente, de alguna u otra manera, de lo que cruza por estos puentes internacionales, vertimos nuestras mejores propuestas en el taller en aras de contribuir a una forma más ágil y segura de transitar entre ambos países.Un verdadero reto, sin duda, en medio de esta crisis cuyas acciones de contención del Ejecutivo afectan directa y principalmente al Comercio Internacional, representado por empresas de la que dependen millones de empleos en ambos lados de la frontera.

En el primer bimestre del año que transcurre, nuestro país se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de nuestros vecinos del Norte. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 500 millones de dólares. Sin embargo solamente durante el mes que transcurre se han registrado afectaciones económicas multimillonarias a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales del lado americano.

Esto motivó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentara el viernes una nota diplomática ala Embajada del gobierno norteamericano en nuestro país, expresando su preocupación por la situación que impera y que impacta de manera negativa al comercio bilateral; la Cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de la frontera común. Para ello solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.

Estos precisos momentos son clave, no sólo para el Comercio Internacional que históricamente hemos tenido con nuestros vecinos del norte, sino para la relación entre ambos países; es menester sobreponer los intereses de convivencia armónica y de cooperación para el desarrollo que son las bases y el principio de la buena vecindad entre las naciones.
El trabajo mutuo y de buena voluntad que sea encaminado hacia estos valores superiores, aunado esto a tender puentes y no muros en la frontera con fines electoreros, es lo que nos acercará a los propósitos que perseguimos, tanto en uno, como en otro Comité.