El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

La guerra de los pasteles

10 mayo, 2019

Siempre en época electoral el gobierno municipal y estatal se pone muy dadivoso y amable, pero el resto de la administración la ciudad está en total olvido.

Ahora -en el marco de las elecciones- eso de gastar un millón de pesos para repartir al menos 12 mil pasteles, es un acto desesperado para contrarrestar el temido voto de castigo, que ya ha sonado con mucha fuerza en las últimas semanas.

Si sumamos la dádiva masiva de los pasteles con las despensas y la guerra sucia de querer desprestigiar a los candidatos de Morena -porque no se ve el mismo esmero en los otros partidos-, sólo se puede interpretar como una desesperación del partido azul, pues está latente la posibilidad de que pierdan fuerza en el Congreso estatal lo que abre la puerta para que pierdan la gubernatura y varias alcaldías en las siguientes elecciones.

En Dinamarca para evitar que la ciudadanía vote por conveniencia individual, toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar.

Se llegó el Día de las Madres y este año en Nuevo Laredo la festividad tiene un tinte mucho más diverso que en otras ocasiones, pues además de las madres neolaredenses ahora vemos una cantidad importante de mamás de África, Nicaragua, Honduras, El Salvador y del interior de México que llegan en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

Cuando recién llegaron, la mayoría tenía gran certeza de que se les otorgaría asilo político en Norteamérica con rapidez como ocurría en meses anteriores, ahora al menos el 40% ya se está haciendo a la idea de que esto no pasará, pero tampoco pretenden regresar, es decir, se quedarán a hacer una vida aquí.

En Tijuana ya pasaron por esto y lo que ocurrió es que eventualmente -resignados- los migrantes africanos y centroamericanos hicieron su propia colonia en la periferia de la ciudad, la conocen -entre otros nombres- como la “Pequeña África”.

La guerra sucia -como mencionábamos- es parte también de esas “tácticas” desesperadas, que se han concentrado específicamente en Morena, incluso se han hecho páginas de Facebook que simulan ser los perfiles oficiales, pero en realidad fueron hechos para desprestigiar a sus candidatos y candidatas, pues suben material que se inclina a la burla.

Curiosamente esta clase de páginas falsas y otras que están dedicadas a mofarse de alguna de las candidatas, se pueden ver constantemente en calidad de publicidad pagada, eso da una clara idea del esmero y presupuesto que se destina a esa clase de cosas.

Para bien o para mal, hasta el momento no se ha visto que la guerra sucia haya volteado a ver al PRI, MC, PT o al independiente, pues se ha visto enfocada a las candidatas de Morena.