El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Los Redactores
Río Revuelto Los Redactores

La hicieron de nuevo

12 julio, 2019

Pues Comapa la hizo otra vez, dejó sin agua a media ciudad; aunque le quieran echar la culpa a los tráileres, no hay otro culpable más que la paramunicipal.

El problema se disparó cuando un par de camiones de carga cayeron en una zanja que tenía la tubería expuesta, pero no se podía ver porque aún no salía el sol y el encharcamiento no permitía darse cuenta de la profundidad del problema.

Una vez que ocurre este impacto, se quedan sin servicio de agua potable decenas de colonias del sur de la ciudad y otras tantas quedaron con baja presión, esto por al menos 10 horas.

De origen, el problema no es que los camiones se tropezaran con la zanja, sino que siendo tan vulnerable la tubería expuesta -con una gran fuga- la dejaran así, corriendo por días el riesgo de que se convirtiera en un problema mayor, justo como sucedió la mañana de ayer, que dejó decenas de colonias sin servicio.

Tal vez ya estamos muy “escamados” con el tema de los migrantes, pues ayer se reportó inicialmente un presunto intento “forzado” de entrar a territorio estadounidense; sin embargo, se trató -al menos esta vez- de una entrega ordenada del INM al CBP de un grupo de africanos y cubanos principalmente que pretendían iniciar su trámite de asilo político ante los Estados Unidos.

Al llegar a la escena, los migrantes no sólo estaban tranquilos, sino que se encontraban muy contentos de cruzar a territorio norteamericano.

Muchos neolaredenses no olvidan aún aquel episodio en que por mínimo que fuera el intento “forzado” de unos migrantes terminó en el cierre del Puente I por más de una hora, lo que dejó cientos de peatones varados y un temor de que esto se repitiera.

Con agenda privada y muy discreta estuvo en la ciudad Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, y aunque poco se habló de eso, se reunió con el titular del INM en Nuevo Laredo.

Por lo que cada uno representa y el contexto en que ocurre la visita era imperativo abordar el tema de emplear a los migrantes, aunque por ahora es temprano para hablar de ello.

Hay que recordar que en este tenor los migrantes no estarían robándole empleos a los mexicanos, sino que se les estarían ofreciendo las vacantes que siguen ahí desde hace tiempo; al menos en teoría así lo plantean y así lo propone el sector maquilador en la región.

Ayer hicieron el antidoping a la mayoría de los empleados de la empresa que se dedica a recoger la basura, y por ello, se retrasó el trabajo. Se reportó que en algunas colonias, como en la Infonavit-Fundadores, se realizó hasta muy tarde el levantamiento de la basura en dicha colonia y aledañas.