El Mañana de Nuevo Laredo

Mario Canales

Economía sin Fronteras

Mario Canales

12 junio, 2020

La importancia de los cruces fronterizos



Una coalición de líderes privados y públicos, en Laredo, Texas, ha hecho un exhorto hacia el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que permita el cruce de turistas desde México hacia Estados Unidos.

La iniciativa fue mediante una carta enviada por la Coalición de la Frontera de Texas (Texas Border Coalition, en inglés) dirigida a Chad Wolf, director de la DHS.

– El 40% de las ventas se pueden atribuir a visitantes desde México, dijo el alcalde de Laredo, Texas Pete Sáenz. 

Hoy, siguen vigentes las restricciones en la frontera, limitados a los cruces esenciales (delineados en la siguiente hoja informativa: https://mx.usembassy.gov/es/hoja-informativas-restricciones-de-viaje/). Las restricciones siguen vigentes hasta las 11:59 PM del 22 de junio. Sin embargo, fuentes indican que la restricción es probable se extienda un mes más. Lo mismo sucede en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. 

Las restricciones se profundizaron hace un par de semanas en el cruce desde Estados Unidos hacia México. 

La relevancia de la presente circunstancia amerita iniciativas extraordinarias. Sin embargo, por lo sui-géneris de la frontera México-Estados Unidos, es fundamental que haya claridad, certidumbre y espacio para el criterio en la aplicación de la restricción de los cruces. No puede, en estos temas tan sensibles, haber espacio para lo contrario: la incertidumbre, ni la duda. 

En Canadá, ya empezaron a relajar las restricciones: permitiendo el cruce de personas foráneas que sean familiares inmediatos de un ciudadano canadiense, o residente permanente. Algunas restricciones aplican, por ejemplo, todo visitante debe permanecer en aislamiento por 14 días, y mantenerse en el país por un periodo de 15 días. Pero, es una señal de la tendencia. 

Sí se puede ejercer la actividad economía al mismo tiempo que se cumplen las renovadas expectativas sanitarias.

Sin duda, son tiempos extraordinarios, y no hay precedente que apoye la ejecución de las iniciativas de Estados Unidos y de México.

Miles de empleos en ambos lados de la frontera dependen del flujo socio-económico entre México y Estados Unidos. Para que las fuentes de productividad puedan mantener esos empleos, debe existir certeza en la aplicación de las iniciativas que conciernen las mismas. 

PD

Jesús Seade a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sería el primer latinoamericano, y primer mexicano, en liderar el órgano que rige el intercambio de bienes en el mundo. Bien por Seade, el líder del equipo mexicano que encabezó la negociación rumbo al Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en la actual Administración del Presidente López Obrador. 

Tiene contactos en China, es amigo de Lighthizer de Estados Unidos y tiene el respaldo total del Presidente de México. Ojalá. 

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs

Más opiniones de
Mario Canales