El Mañana

sábado, 20 de abril de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

La importancia del Buró de Crédito

2 febrero, 2019

¡Saludos querido lector! Gracias por tu tiempo de lectura a esta columna, es mi deseo tengas un excelente día, y te felicito a ti por invertir en conocimiento que te ayudará a organizar tus finanzas.
Hoy quiero hablarte un poco acerca de importancia que tiene el Buró de Crédito, cabe mencionar que no importa si vives en México o nuestro vecino país, los consejos que aquí darás lectura te ayudarán de igual manera.
¡Contáctanos! y envíanos un correo electrónico a educacionfinanciera.in@gmail.com, o envíanos un inbox en nuestra página de Facebook: Finanzas a Prueba de Caos.
Pues bien, ¡ponte cómodo y prepara tu café!
La importancia del Buró de Crédito.
Un tema muy importante que todo mundo deberíamos de conocer, es la importancia de tener un buen buró de crédito. ¡Así es! Antes de que nos emocionemos o pensemos contratar un crédito, dígase tarjeta, préstamo personal, automóvil, crédito hipotecario, plan de telefonía y… muchas cosas más, no puedes evitar la alta probabilidad de que dicha institución llegue a revisar tu historial crediticio y analizar tu solvencia económica y tu comportamiento como pagador.
El historial de crédito es una de las principales herramientas que toda institución respetable tiene que considerar para poder determinar cuánta línea de crédito te pueden otorgar. Ahora bien… debes saber que no bastan tus cuentas bancarias, recibos de nómina, inversiones, etcétera, para que valoren tu solvencia, al final de cuentas por la razón que sea, si no cumples con tu responsabilidad de pagar en tiempo y forma tus compromisos adquiridos, no eres una persona moralmente solvente y responsable.
Estimado lector@, te recomiendo ampliamente que como parte de mantener tus Finanzas a Prueba Caos, te des el tiempo necesario de consultar tu Buró de Crédito cada 12 meses… es ¡gratis! ¿Dónde? En www.burodecredito.com.mx, hago la aclaración que el servicio gratuito de consulta es bajo ciertos requisitos y por el tiempo que disponga Buró de Crédito. (En otros países se cuentan con otras instituciones similares y los parámetros de consulta varían, pero el fin es el mismo).
En mi experiencia en análisis de riesgo he visto muchas historias de terror donde a muchas personas les roban su información, ya sea digital o en documentos, y por ello al momento de buscar un crédito, se llevan la desagradable sorpresa de créditos abiertos que nunca tramitaron y lo peor, que nunca pagaron. Te imaginas tú que buscas comprar tu casa o auto a crédito, y que tus sueños se esfumen, simplemente por no haberte dado un tiempo en revisar tu información.
¿Qué necesitas?
Para consultar tu buró debes de tener a la mano datos personales como nombre, dirección y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
¿Por qué consultarlo?
Cuando contrates algún crédito o línea, cerciórate que toda tu información esté capturada correctamente, ya que esto puede ser causal de que tu historial en buró, no sea registrado correctamente.
No… no eres el único Juan Pérez que existe, estamos propensos a que nuestro buró se enlace con el de otra persona que se llame igual, e incluso con misma fecha de nacimiento, sí… es increíble, pero es posible, he visto de todo en mi carrera profesional, por lo que es un motivo más para no tomar a la ligera la tarea de revisar tu historial.
Al consultar tu historial te puedes dar cuenta si alguien ha estado tratando de tramitar créditos, ya que se puede dar el caso que alguna persona carente de escrúpulos se le haga fácil sacar provecho de tu información, desafortunadamente estamos en un ambiente propenso a ello. Sin embargo, debes saber que estás en todo tu derecho de investigar y deslindar responsabilidades ante las autoridades correspondientes.
Dato importante:
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Feebo, indica que en México, 54.3% de las personas asegura tener un buen historial crediticio, mientras que 26% no conoce su situación en el Buró de Crédito, pero le interesa saber, y 13.3% sabe que tiene una mala calificación en su historial crediticio. Sólo a 6.3% no le interesa saber cuál es su situación en el Buró de Crédito.
¿Por qué puedo tener mal historial de Buró Crédito?
No pagar a tiempo la tarjeta de crédito, el crédito hipotecario, de auto, y si, también tus minicréditos de “saca todo y después paga en abonos eternos”.
Por ser aval de una persona morosa.
No pagar a tiempo los préstamos personales, por cierto siempre que sacas un préstamo personal, tienes que pagar, es decir ten cuidado con dejar en tu cuenta el dinero para que el banco cobre el pago semanal, quincenal, que corresponda.
No pagas en tiempo tus cuentas de telefonía celular.
Robo de identidad.
Pagas mal en SAT tus créditos fiscales.
Querido lector, todos estos problemas son ocasionados por falta de una cultura financiera, es por ello que te invito a que no seas parte de las estadísticas y aprendas a organizar tus finanzas.
Reitero, contáctanos y podemos ir a tu empresa, iglesia, institución y podemos apoyarte.
“Tu educación es la mejor inversión que puedes hacer”.
Te dejo dos principios financieros que nos dan las Escrituras.
“Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados, porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación”. Proverbios 27:23-24 NTV.
“Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento. Pues la sabiduría da más ganancia que la plata y su paga es mejor que el oro. La sabiduría es más preciosa que los rubíes; nada de lo que desees puede compararse con ella”.
Proverbios 3:13-15 NTV.
¡Hasta la próxima!
Instructor Financiero – Cultura Financiera
Email: educacionfinanciera.in@gmail.com
Instagram: finanzasapruebadecaos