El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Israel Cruz Delgado
Finanzas a prueba de caos Israel Cruz Delgado

La mentira sobre la salida fácil de tus problemas financieros

27 abril, 2019

¡Saludos estimado lector! Es para mí un gusto el estar contigo en este día, como siempre agradezco tu interés a esta columna. Hoy quiero preguntarte… ¿En algún momento de tu vida has sentido la necesidad de escapar de tus deudas? ¿Has sentido la sensación de querer desaparecer y que por arte de magia todo se solucione? Hoy hablaremos un poco de ello. No te olvides de escribirnos a educacionfinanciera.in@gmail.com o envíanos un mensaje por nuestro inbox de la página Facebook en Finanzas a Prueba de Caos, sería un placer charlar contigo. Pues bien, como de costumbre… toma tu café y comencemos.

La mentira sobre la salida fácil de tus problemas financieros.

¿Alguna vez has sentido el deseo de escaparte para poder liberarse de las presiones de tus deudas? ¿Cuántas veces no has querido que por arte de magia todos tus problemas económicos desaparezcan? Estimado lector, si tú has contestado sí a alguna de estas preguntas, lamento comunicarte que estás bajo estrés financiero. El querer escapar de tus problemas económicos es un síntoma de sufrimiento ocasionado por la esclavitud económica.

Pues bien, si en tus deseos de fuga has tenido la idea de mudarte de casa para que no te encuentren tus acreedores, o cambiarte de ciudad o incluso de país, entonces es muy importante te detengas y reflexiones muy bien a lo que piensas hacer ya que, seguramente bajo la presión de ese estrés, tomarás las peores decisiones. El querer dar “borrón y cuenta nueva” sin enfrentar tus problemas es uno de los principales horrores financieros que existen hoy en día, si tienes ganas de escapar… ¡No lo hagas! No necesitas hacerlo.

El problema por el cual estás envuelto en grandes deudas y tengas empeñado hasta la mascota de tu vecino (porque el tuyo ya lo empeñaste) es debido a que nosotros no queremos, nos negamos, y no buscamos solucionar los problemas internos de nuestra vida. Como lo he mencionado en artículos anteriores “La forma en la que manejamos nuestro dinero es una expresión externa de una condición espiritual interna” (Larry Burkett). Efectivamente los problemas financieros que tenemos en la vida son solamente, la muestra externa de otros problemas que nosotros tenemos arraigados en nuestro interior. En este caso el estar lleno de deudas, es consecuencia de problemas filosóficos y espirituales que, podemos estar encarando en nuestra vida. Estimado lector tú debes arreglar esa situación interna en tu vida, de lo contrario, lo que va a pasar es que, aunque juntes tus cosas, hagas tu maleta y te mudes a otra ciudad o a otro país y aparte de esto te hagas cambio de identidad, es muy seguro que de aquí a 4 o 5 años vas a estar en la misma situación en la que te encuentras el día de hoy. ¿A dónde piensas huir ahora?

Lamento decirte que la situación del país no es netamente la culpable de tus problemas en este momento. El problema real está dentro de nosotros. Muchas veces, cuando las cuentas por pagar se acumulan, buscamos opciones para salir de los problemas como, recurrir a los padres, o tal vez que tu cónyuge consiga otro trabajo; o busque un segundo trabajo, y al final todos trabajan para aumentar la cantidad de entradas dentro de la casa. Pero lamento decirte que esto no soluciona el problema, ayuda sí… pero no soluciona el problema real. El problema no está en ganar más, sino en gastar menos. El rey Salomón decía: “Mejor es un bocado seco y en paz, que casa de contienda llena de provisiones” (Proverbios 17:1). En otras palabras, es mejor que nos falten los lujos y llevarnos bien en la casa. Mejor es estar pobres, pero llevar una vida bien con la esposa.

Mucho mejor que estar lleno de provisiones, que manejar un buen auto nuevo que no puedo pagar, mejor es comer frijolitos en la casa que unos tacos carísimos afuera del hogar, mejor es vivir en un barrio modesto y no vestir al último grito de la moda … que vivir sin paz en el hogar. Sinceramente de nada sirve que tú busques frases bonitas de motivación, busques fórmulas mágicas para hacerte rico en 20 días, y otras cosas que gurús financieros motivacionales te dicen día con día.

Si quieres evitar el estrés financiero por deudas, entonces aprende a vivir dentro de tus posibilidades económicas. Cuanto más Dios nos dé en la vida, más podremos gastar… mas no debemos hacerlo así, si realmente queremos salir adelante. Pero hasta que Dios no nos dé más y no incremente la cantidad de entradas en nuestro presupuesto familiar, debemos aprender a manejar nuestra vida económica de acuerdo con la provisión y a la bendición de Dios actual. Los problemas con el dinero son síntomas externos de problemas internos más profundos, como, por ejemplo, el problema del orden o el problema del autocontrol o dominio propio. Si tú amigo lector tienes deseos de escapar, ¡no lo hagas!, en Finanzas a Prueba de Caos podemos ayudarte a organizar tu vida financiera, estamos aquí para servirte. Escríbenos, y ponte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos llevar también a tu empresa talleres y seminarios sobre cómo organizar sus finanzas, aprender un plan efectivo para salir de deudas entre muchos temas, ya sea estés ubicado en localidad o en la república mexicana.

Espero sea de mucha utilidad la información compartida hoy. Querido lector, en Finanzas a Prueba de Caos nos preocupamos por ti.

¡Hasta pronto!

Instructor Financiero – Cultura Financiera.

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos